DE LA ROSA. LA AUDIENCIA DE BARCELONA DECRETA LIBERTAD PARA NARCISO DE MIR AL NO CONSIDERARLE COOPERADOR NECESARIO

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Audiencia de Barcelona decretó hoy libertad sin fianza para Narciso de Mir, socio y hombre de confianza de Javier de la Rosa que permanecía en prisión desde el pasado mes de noviembre, al considerar que no existen motivos necesarios para creer que actuara como cooperante necesario del delito de apropiación indebida que le imputa a ley, según indicaron fuentes judiciales.

La libertad para De Mir fue ordenada por la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, al estimar el recurso presentado por el abogado del empresario contra el auto de prisión.

Según el auto, la conducta de Narciso de Mir "no puede configurarse como de cooperación necesaria a un delito de apropiación indebida, imputación que sirvió de base al juez instructor para decretar su prisión provisional".

No obstante, la resolución no hace ninguna referenia al delito de falsedad en documento público que también le imputa el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, junto al de apropiación indebida.

Según el tribunal, De Mir actuó como apoderado de Grand Tibidabo en la operación de venta por 2.000 millones de pesetas del 50 por ciento de las acciones de la clínica New Teknon, cuya propietaria era Marcedes Misol, esposa de De la Rosa, a Grand Tibidabo.

La operación fue anulada posteriormente al reclamar un grupo norteamericano, propietario de cerc de la mitad de las acciones, su derecho preferente a la compra, sin que Grand Tibidabo recuperase los 2.000 millones pagados.

De Mir fue socio de De la Rosa en la sociedad Quail, cofundador de la fundación del mismo nombre, consejero en el grupo Torras-KIO cuando era presidido por el financiero, presidente de Ercros y miembro del consejo de administración de Grand Tibidabo, sobre cuya descapitalización se centra la investigación del juez.

Para la Audiencia de Barcelona, la puesta en libertad de arciso de Mir se basa en que, de los preceptos del delito de apropiación indebida, "están excluidos todos aquellos que transmitieron al receptor del dinero la propiedad de efectos o cosas muebles".

Según el auto del tribunal, hecho público hoy, la medida de prisión preventiva de Narciso de Mir no fue adoptada al amparo de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez instructor de la causa ha tomado hoy declaración, en calidad de inculpado, a Alfons Maristany, anterior presidente delparque Tibigardens (hoy Port Aventura), promovido por la empresa de Javier de la Rosa, y cuñado del financiero, y al empresario Carles Villarubí.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1995
C