ROSA AGUILAR (IU): "EL RECORTE PRESUPUESTARIO DECIDIDO POR AZNAR ES UNA MEDIDA DE LA DERECHA PURA Y DURA"

- "Pocas lecciones de justicia nos va dar una ministra que apoya a un procesado como Pascual Estevill"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, manifestó hoy que el recorte presupuestario decidido por el Gobierno del PP es una primera medida "precupante" y propia de la "derecha pura y dura", que sólo es una mínima parte del "ajuste de caballo" que sufrirán los ciudadanos en los próximos meses.

Endeclaraciones a Servimedia, Aguilar dijo que la rebaja presupuestaria decretada por el Gobierno popular "permite atisbar por dónde va a ir la política económica del PP".

"Comienza a asomarse la línea contundente y dura de Aznar, después de la gran operación de maquillaje que ha puesto en marcha en los últimos días para vender una imagen de centro", afirmó la dirigente de IU.

Aguilar anunció que su coalición pasará a la "confrontación" parlamentaria de forma inmediata, en cuanto lleguen al Congres las primeras medidas de ajuste, "porque no vamos a permitir el acoso permanente contra los trabajadores".

La portavoz de Izquierda Unida confirmó que su grupo perfilará en los próximos días con el PNV la forma en que solicitarán una nueva comisión de investigación parlamentaria del "caso GAL".

"Cumpliremos nuestra promesa electoral y pediremos la comisión de investigación no sólo para aclarar lo sucedido, sino para poner en marcha reformas legislativas que impidan que se repitan esos escándalos" indicó.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, advirtió que Izquierda Unida no apoyará la pretensión del PP de acabar con el sistema de elección parlamentaria.

A su juicio, "el mundo de la judicatura debe dar su opinión al Parlamento, pero éste tiene que seguir eligiendo a los miembros del Poder Judicial. Otra cosa es que debamos acabar con las cuotas".

Izquierda Unida propondrá en las negociaciones que cada grupo parlamentario sugiera al menos tres nombres para cada cadidato, con el fin de impedir las imposiciones y lograr el máximo consenso posible.

Aguilar no quiso pronunciarse sobre las informaciones que apuntan la posibilidad de que el PP proponga al ex presidente del Congreso Landelino Lavilla como presidente del Consejo General del Poder Judicial. "Muchos presentan nombres de candidatos sólo para quemarlos, y nosotros no entraremos en ese juego", afirmó.

La portavoz de IU expresó su malestar por el perfil conservador de algunos ministros del nuevo gabinee de Aznar, especialmente la titular de Justicia, Margarita Mariscal.

"Es una persona que no va a partir de cero, sino desde el apoyo expreso a una persona procesada como Pascual Estevill", subrayó. "Pocas lecciones de justicia nos va a dar esta ministra".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1996
J