ROMERO: "LA LEY DE GOBIERNO ES RODEAR DE SACOS TERREROS LA MONCLOA PARA PROTEGER AL GOBIERNO"

-El dirigente de IU cree que CiU apoyará la ley tras ls elecciones a cambio de una reforma de gobernadores civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El dirigente de IU, Antonio Romero, aseguró hoy a Servimedia que la posible aprobación de la Ley de Gobierno que prevé la ampliación del fuero a los secretarios de Estado después de las elecciones municipales y autonómicas significaría una "bunkerización" del Gobierno en sus posiciones.

Según publica hoy el diario El Pais, la intención del Gobierno es aprobar esa ley, retirada el pasado mes por motivos deinoportunidad política, tras los comicios del 28 de mayo.

Romero consideró que la ampliación del aforo sería "un paso atrás, ir hacia un modelo de privilegios cuasi feudales que no se entienden si lo que se trata no es una bunkerización en una especie de trinchera que el Gobierno quiere tener. La ley de aforo es rodear de sacos terreros La Moncloa e incluir en el seno de la fortificación a los secretarios de Estado".

La aparición de esta noticia avala la teoría, según el dirigente de IU, de que e ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, "no actuó por su cuenta" cuando envió la Ley al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su informe. El texto ya había sido debatido por el Consejo de Ministros y fue retirado por su "inoportunidad en aquel momento político pero su contenido tenía el apoyo de Felipe Gonzalez", según Romero.

Como regla general, IU considera que "los gobernantes no deben tener esa clase de privilegios en democracia porque lo que pretende el parlamentarismomoderno es ir eliminando provilegios, fueros e inmunidades para que todo el mundo esté en pie de igualdad y rindan cuentas ante los Tribunales de sus actuaciones".

Antonio Romero sospecha además que el Gobierno está tratando de pactar la aprobación de la ley con CiU a cambio de transformar el nombre y algunas de las competencias de los gobernadores civiles.

"Si el gobierno saca adelante la Ley de Gobierno al tiempo que la reducción de la Administración periférica del Estado podríamos estar ante u acuerdo filocosmético en materia de gobernadores civiles que diera una baza política a Jordi Pujol y permitiera su apoyo a la gestión del felipismo en su agonía final", aseguró.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1995
SGR