ROMERO (IU): "QUE SIRVA DE LECCION AL PSOE EL CASTAÑAZO QUE SE HA DADO EN GLICIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, aseguró hoy que el "castañazo" que se han dado los socialistas en las elecciones gallegas debe servirles de lección, "porque han hecho un laboratorio en Galicia y la probeta ha saltado hecha añicos y echando humo por todas partes".

En declaraciones a Servimedia, Romero afirmó que si el PSOE hubiera acertado "con su experimento en Galicia", lo habría extendido por toda España como un éxito, "pero como han perdio, la derrota se la asignan a los gallegos y ellos se sacuden las pulgas".

Asimismo, advirtió a los socialistas para que no busquen una ley electoral que fortalezca el bipartidismo, "después del castañazo que se han dado ellos y los cuatro tránsfugas de Nueva Izquierda en Galicia", porque, aseguró, "la ley electoral no puede anular el pluralismo de la sociedad española".

MAMAR DEL ESTADO

Además, pidió al PSOE que no se queje de que los nacionalistas "maman de la teta del Estado, porque la primea teta que se colocó en la boca de Pujol la puso Felipe González al negarse a pactar con IU y hacerlo con Pujol, no porque representaba intereses territoriales, sino porque representaba el 'sí' a la OTAN, a Maastricht, a la reforma laboral, etc.".

Romero indicó que en ese momento se inició el aprendizaje de "mamar del Estado" y advirtió que por ese motivo el PSOE no debe quejarse, "porque ahora Pujol continúa en una posición de privilegio al ser la llave y la bisagra que forma gobiernos en España, cuado IU debería ser esa bisagra si la ley electoral fuese proporcional y se eliminara el sistema D'hont".

En opinión del coordinador de IU en Andalucía, sí debe haber un cambio en la ley electoral, "pero hacia la proporción, no hacia un bipartidismo que ahogue las expresiones de la sociedad y aleje de la política a millones de personas".

Por otra parte, Romero advirtió al PSOE que con cuatro tránsfugas de Nueva Izquierda y una IU inventada por ellos para pactar no se va a ningún lado. "O se habla cn Julio Anguita y con IU con un programa de izquierdas nuevo que emocione a la gente, o no se consigue nada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
F