ROMERO (IU) RECHAZA LOS INTENTOS DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO PARA QUE GARZON DEJE DE INVESTIGAR LA TRAMA DE LAOS

- Asegura que Belloch mintió al Parlamento y que ahora debe ser la Audiencia Nacional la que esclarezca lo ocurrido

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en l Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, no considera acertada la decisión del fiscal general del Estado, Carlos Granados, de ordenar a la fiscalía de la Audiencia Nacional que pida al juez Baltasar Garzón que abandone la investigación sobre los documentos laosianos que permitieron la entrega de Roldán, asunto que le correspondió por reparto.

Romero declaró a Servimedia que Granados debería someter esta decisión a la consulta de la Junta de Fiscales, ya que, en su opinión, hay "agumentos muy sólidos" sobre la conveniencia de que Garzón investigue el caso, que además le ha correspondido por sorteo.

El parlamentario de IU insistió en que la compleja trama de Laos debe ser despejada por la justicia española, porque Belloch "mintió" al Parlamento y a la opinión pública al "ocultar datos" sobre todo lo que significó la intermediación de Paesa, la negociación de París, el uso de fondos reservados para esa operación y todo lo que ha rodeado la entrega de Luis Roldán.

"Es muy imprtante", agregó, "que sepamos quién representó al Gobierno en esas negociaciones, cómo se alcanzó ese pacto, qué gabinetes jurídicos importantes de Madrid participaron en la redacción de los mismos, quién hizo la traducción al francés y todo eso lo puede investigar el juez Garzón".

Romero señaló que Granados no debe empañar "toda una idea de trabajo en grupo y de consulta democrática", para que los fiscales determinen las medidas que hay que seguir.

"En este caso", precisó, "no se trata de quitara Garzón lo que le corresponde por sorteo. Sería gravísimo que el Gobierno, en su lucha contra el trabajo de Garzón, le llevara a anular lo que le toca en reparto".

El portavoz de IU en la Comisión de Justicia de Interior defendió la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los documentos laosianos que propiciaron la vuelta de Roldán a España y destacó que este asunto debe ser esclarecido, objetivo que no logró el Parlamento por los "engaños, las mentiras y la ocultación de Belloch".

or otra parte, Romero elogió la trayectoria seguida hasta ahora por Granados, ya que, a su modo de ver, ha jugado un importante papel como fiscal del Estado y no como "brazo armado gubernamental, que fue lo que hizo su antecesor, Eligio Hernández".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1995
M