FINANCIACIÓN CCAA

LAS ROMERÍAS DEL ROCÍO DEJAN RESIDUOS BAJO LA ARENA DE DOÑANA, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS

- Denuncian que se ha sepultado "varias madrigueras de conejo"

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La última romería del Rocío ha dejado "un vertedero ilegal" escondido bajo la arena a su paso por el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), en una finca pública donde también se ubica un descansadero para multitud de hermandades rocieras, según denuncia Ecologistas en Acción.

Además, la ONG critica que esta zona de descanso "también se encuentra en un lamentable estado de suciedad" semanas después de la visita de los romeros, "con residuos de todo tipo y multitud de carteles de indicación pegados a los árboles".

"Al parecer", y "según testigos presenciales", el camión de basuras generadas por las hermandades del Rocío "optó por descargar varias toneladas de basura en una zona de pinar aledaña al camino que transitaba". Después, siguen relatando los ecologistas, enterraron la basura bajo arena de la zona y sepultaron incluso varias madrigueras de conejo".

Ecologistas en Acción dice haber visitado la zona y constatado lo sucedido, "al descubrir muchos de estos residuos y desenterrarlos con la simple ayuda de una pala".

Los ecologistas instan a las administraciones a "plantearse" un cambio de ubicación de este descansadero "por otro menos sensible y de menor interés" para la fauna y la flora, y alerta sobre "el descontrol que la masificación de la romería puede provocar en el ecosistema".

Limitar "significativamente" la asistencia y el número de vehículos a motor y vigilar adecuadamente el respeto al entorno son algunas de las soluciones que propone esta organización.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
S