ROMAY DICE QUE VALDECILLA CONTINUARA SIENDO UN HOSPITAL DE REFERENCIA NACIOAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, afirmó hoy en el Congreso que el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, continuará siendo un centro de referencia nacional, y destacó la rápida recuperación de la actividad tras el derrumbamiento de una de sus fachadas.
Romay explicó que el número de camas disponibles en el hospital es de 819 con una ocupación del 86%. Todos los quirófanos funcionan con normalidad, excepto los dedicados a la Ciruía Cardiovascular, que tan sólo atiende las urgencias. Tampoco funciona la Unidad de Hemodinámica, que no podrá funcionar hasta que se desmantele completamente la fachada siniestrada.
El programa de Trasplantes, añadió, continua con toda normalidad, lo mismo que sus consultas externas, las consultas de Ortopedia funcionarán al 100% en diciembre, y la de asistencia en diálisis del centro se redujo al 50% y el otro 50% se realiza en un centro concertado.
Para financiar las obras de emergencia que e Insalud va a realizar en un plazo de 4 a 5 meses, se destinarán 4.100 millones de pesetas, al margen del Plan Director del centro, que contempla una inversión de 8.500 millones de pesetas.
El ministro recordó que el informe sobre las posibles causas del derrumbamiento, realizado por expertos de distintos organismos, concluye que han existido problemas en la técnica constructiva empleada en la fachada.
"El equipo de expertos ha concluido que la solución constructiva del apoyo de la fachada derrumada se ha deteriorado con el tiempo, por la conjunción de diversas causas. Entre éstas, se encuentran la utilización del sistema exterior de plaqueta cerámica, de uso muy frecuente en los años 70 y que la experiencia ha hecho caer en desuso", añadió.
PLAN PREVENTIVO
También indicó que otras causas que pudieron propiciar la caída de la fachada ha sido "la acción del viento, del agua y los gradientes térmicos periódicos, así como los movimientos propios de la estructura y la dilatación de la misma". En las conclusiones, se confirma el buen estado de la estructura del edificio de Traumatología y en ningún momento alude a que exista ninguna situación que pueda comprometer la seguridad del edificio y de sus usuarios.
Romay Beccaría afirmó que el Insalud ha puesto en marcha un plan preventivo de inspección de fachadas de todos los hospitales que utilizaron similares técnicas constructivas. Los centros incluidos, en principio, son: el Hospital de Avilés, el Central de Asturias, Son Dureta, León, y os hospitales madrileños de La Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hiwerro y Móstoles.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1999
EBJ