ROMAY CONFIRMA QUE NO SE PRODUCIRAN NUEVOS TRASPASOS DEL INSALUD EN ESTA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, confirmó hoy en el Congreso de los Diputados que durante esta legislatura no se traspasarán los servicios sanitarios de la Seguridad Social, gestionados por el Insalud.
Entre las razones esgrimidas por el ministro para justificar que no se traspasen los sericios sanitarios a Castilla-La Mancha, comunidad que lo ha solicitado, es el importante volumen de competencias comprometidas para esta legislatura en materia de Formación Profesional o Educación Universitaria.
Además, apuntó que el traspaso de servicios sanitarios de la Seguridad Social sólo se podrá realizar a las comunidades del artículo 143 que hayan efectuado la reforma de sus estatutos de autonomía, "que sólo se han producido en Aragón y Castilla-La Mancha, faltando aún el proceso de reforma delresto de las comunidades".
El ministro añadió que el volumen de recursos que implica la gestión del Inslaud, más de un billón de pesetas en las comunidades no transferidas, "y las perculiaridades del sistema de financiación sanitarias aconsejan realizar un tratamiento global y uniforme de este traspaso a todas las comunidades del 143 y no de manera individualizada a medida que se vayan realizando las correspondientes reformas".
Por todo ello, José Manuel Romay comentó que el Gobierno entiende queno procede el inicio del traspaso de los servicios del Insalud a las comunidades autónomas del 143, mientras no estén acabadas las reformas de todos los estatutos para que recojan esa competencia.
El responsable de Sanidad explicó que en esta legislatura, el Gobierno compensará "déficits gravísimos", como el que tenía la comunidad de Castilla-La Mancha, en donde los próximos cuatro años vamos a invertir un 132% más de lo que se había invertido en los cuatro anteriores".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1998
J