ROMAY BECCARIA GARANTIZA QUE SE MANTEDRA "BASICAMENTE" LA GRATUIDAD EL SISTEMA SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, manifesto hoy que su departamento está estudiando distintas propuestas para financiar la sanidad pública, pero garantizó que "se va a mantener básicamente la gratuidad del sistema".
Romay Beccaría declaró a la Cadena SER que "se puede descartar el que haya que acudir a la ciudadanía de una manera significativa para afrontar estos costes y todavía pienso que el sistema fiscal podrá haerse cargo en su inmensa mayoría del coste del sistema sanitario".
El titular del departamento de Sanidad dijo que, para conseguir este objetivo, es necesaria una gestión mucho más eficiente de los recursos con que cuenta el sistema sanitario.
Sin embargo, matizó que su ministerio trabaja en la búsqueda de fórmulas nuevas de financiación, aunque se mostró partidario de alcanzar el mayor grado de consenso posible, por entender que "la sanidad es una cuestión capital en cualquier país", por lo que dvirtió que "no hay políticas de izquierdas y de derechas prácticamente en el campo de la sanidad".
Por otra parte, el ministro se mostró satisfecho con los datos sobre listas de espera y las reducciones logradas en los últimos meses.
Según Romay Beccaría, la disminución de las listas de espera se ha conseguido gracias a una mayor actividad del sector público, a pesar de que aumentó el número de ingresados.
A su juicio, para seguir mejorando el servicio es necesario aumentar la motivación delos profesionales, por lo que se mostró partidario de los estímulos económicos y de que los médicos cobren en virtud de los rendimientos.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
GJA