ROLDAN SERA PASTO DE LAS LLAMAS EN MAS DE UN CENTENAR DE FALLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, reproducido con arte y sátira en los populares ninots de las Fallas de Valencia, será el personaje público que más veces arderá la noche del 19 de marzo, San José, cuando se prenda fuego los más de 372 monumentos festivos.
A partir de hoy, las dos docenas de fallas más munumentales, las integradas en la "sección especial"(de más de 30 metros de altura), han empezado a alzarse en plena calle. Sólamente en su construcción se han gastado cerca de 100 millones.
La instalación del resto de fallas, de primera, segunda y tercera categoría, esperará hasta el día de la 'plantá', el miércoles 15 de marzo. En total de 372 fallas de todas las categorías han sido presentadas oficialmente este año en folleto a la Junta Central Fallera, máximo organo festivo.
Algo más de 1.000 millones será la factura que pagarán los falleros pr su "desenfrenada" semana de fiestas, contando con tracas, fuego, ruido polvora y música callejera.
Roldán, Mario Conde, De la Rosa, el Gobierno central en pleno, políticos de cualquier bando, jueces y periodistas, los casos 'Filesa ' y 'PSV', serán tema de sátira en los ingeniosos y efímeros monumentos.
Sin embargo, la boda de la infanta Elena en Sevilla, el 18 de marzo, víspera de San José ha venido a aguar, en parte, las Fallas. La misma alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado su "decontento" por esta coincidencia de fechas, que hará que más de un invitado de honor y muchos turistas se decanten por visitar la capital hispalense, en vez de la del Turia, en el 'puente' de San José.
TRAFICO CORTADO EN 759 CALLES
Pero no todas las fallas satirizan a Roldán y compañía. La falla de Convento de Jerusalén, de dimensiones descomunales y con un presupuesto de cerca de 30 millones de pesetas, ha preferido representar un "Parque Jurásico" que representa al planeta Tierra amenazado de destrcción por quienes no respetan el Medio Ambiente.
La falla del Pilar, otra de las 'super-fallas', se vuelca en temas que afectan a los menores, como el fracaso escolar y "el peligro de los video-juegos". No muy lejos de esa plaza del casco antiguo, la falla de Blanquerías se ríe de ella misma e ironiza sobre la exuberancia de la vestimenta de las falleras.
Un total de 759 calles de Valencia serán cortadas al tráfico a causa de la instalación de las fallas en prácticamente cada esquina de la ciudad según ha autorizado el Ayuntamiento de la capital. Las pocas calles que quedan libres a la circulación suelen estar colpasadas durante las fiestas, dada la afluencia de visitantes y la escasa movilidad de los coches.
La fiesta satírica esconde peligros adicionales por la manipulación diaria de muchos kilos de pólvora. Mientras duran las fiestas, todos los días se hacen explosionar multitud de petardos en las ruidosas "mascletades", que se celebran a mediodía. Por la noche, también todos los días, losvalencianos y visitantes disfrutarán de los más sosegados y brillantes castillos de fuegos artificiales.
Este año, la Delegación del Gobierno ha dictado una serie de normas para el almacenamiento y uso de la pólvora en casales (locales de las asociaciones falleras) y explosiones callejeras. La normativa ha sido aceptada "de mala gana" los falleros, según algunos veteranos festeros.
Según estas normas, ningún producto pirotécnico podrá ser vendido a menores de 14 años y la cantidad mayor de pólvor permitida de almacenamiento no superará los 15 kilos, cualquiera que sea el local. Sin embargo, estas normas suelen ser incumplidas en una fiesta tan tumultuosas como las Fallas.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995
C