ROLDAN. GARZON PIDE A LAS PARTES QUE INFORMEN SOBRE SU COMPETENCIA PARA INVESTIGAR LOS 'PAPELES DE LAOS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó hoy a las partes personadas en el sumario que instruye por la falsificación de los documentos de extradición de Luis Roldán desde Laos que informen si es competente para investigar esta causa o si debe inhibire a favor de la jueza de Madrid María Tardón, que ayer le pidió que le remitiese el caso.
Garzón recibió ayer un auto de la jueza Tardón en el que ésta le solicitaba su inhibición de la investigación de los 'papeles de Laos', por considerar que corresponde a su juzgado, de acuerdo con un reciente auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que señaló que la competencia para instruir esta causa es de la justicia ordinaria y no de la Audiencia Nacional.
Tras esta petición, el magistrado dio hoy trasado del auto a las partes personadas en el sumario que instruye por este motivo (el fiscal, el abogado del Estado, la acción popular que ejerce el abogado Marcos García Montes y la defensa de Roldán), para que en el plazo de tres días informen sobre la competencia para investigar la falsificación.
Además de esta solicitud de inhibición de la jueza Tardón, Garzón también tiene que resolver la petición hecha por el abogado del Estado hace 17 días para que decline esta investigación a favor de la jueza dl 'caso Roldán', Ana María Ferrer.
Fuentes judiciales precisaron, sin embargo, que el magistrado no responderá a la petición del abogado del Estado hasta resolver la solicitud de la jueza Tardón, que podría denegar, con lo que correspondería al Tribunal Supremo determinar la competencia de esta investigación.
En su informe al juez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dirá a Garzón que se inhiba a favor de la jueza Tardón, por considerar, de acuerdo con el fiscal general del Estado, Carlos Granads, que es competencia de la justicia ordinaria, al tratarse de un delito cometido en territorio nacional cuando los falsos documentos fueron entregados a la jueza del 'caso Roldán'.
Por su parte, el abogado Marcos García Montes sostendrá que la competencia corresponde a la Audiencia Nacional, órgano ante el cual presentó la denuncia que dio origen a este sumario, por ser un delito cometido en el extranjero por españoles.
La defensa de Roldán, por el contrario, considera que debe ser investigado pr la justicia ordinaria, como prueba el hecho de que presentasen una denuncia por esta falsedad ante los juzgados de Plaza de Castilla, que correspondió por reparto a la titular del Juzgado de Instrucción número 11, María Tardón.
Finalmente, el abogado del Estado también sostendrá que Garzón no es competente para investigar este asunto, aunque podría variar su inicial petición de inhibición a favor de la jueza del 'caso Roldán' para que la instrucción recaiga en el juzgado número 11.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1995
S