ROLDAN. LA ASOCIACION DE FISCALES CONSIDERA CORRECTA LA ACTUACION DE GRANADOS SOBRE LOS "PAPELES DE LAOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Fiscales, Juan Ortiz Urculo, calificó hoy de correcta la actuación del fiscal general del Estado, Carlos Granados, en relación a quién tiene la competencia para instruir la investigación sobre los "papeles de Laos".

Ortiz manifestó a Servimedia que la actuación de Granados es uena, teniendo en cuenta que ha acudido a la Junta de Fiscales, respetando el criterio mayoritario de ésta, cuando como fiscal general del Estado podía haber actuado de 'motu propio', como le autoriza la ley.

Señaló que, a su juicio, Carlos Granados ha resuelto esta diferencia de criterios con los fiscales de la Audiencia Nacional "como debe hacerlo", lo que a su juicio "mejora la imagen" del Ministerio Fiscal y le da "transparencia", ya que se adapta a los criterios legales existentes.

Sin embaro, agregó que el problema del Ministerio Fiscal no es Granados, sino la credibilidad que tiene en la sociedad la figura del fiscal general del Estado, "esté quien esté ahí".

"El problema en el fondo es que no se han querido desarrollar las garantías legales del fiscal general del Estado. No se le quiere garantizar legalmente su imparcialidad, y como no se quiere hacer eso, resulta que es un señor que es nombrado por el Gobierno y que puede ser destituido cuando éste quiera", señaló.

Ortiz manifesó que es ésta la razón por la que los ciudadanos no pueden creer en la imparcialidad del Ministerio Fiscal, situación que perdurará mientras no se reforme este organismo. "Yo pido que me digan una sola razón objetiva por la que yo debo creer en la imparcialidad del fiscal general del Estado, una razón establecida por la ley", dijo.

IMPARCIALIDAD

Para Ortiz, la dependencia que tiene el fiscal general del Gobierno hace difícil creer en su imparcialidad. "Otra cosa distinta es que lo sea, como lo está iendo Carlos Granados, pero eso es una cuestión personal suya, no porque haya algo que le asegure a él su imparcialidad, sino porque él se la está ganando y jugándose el puesto todos los días", señaló.

Sobre la renuncia de Pedro Rubira, Ortiz explicó que se trata de un trámite común y adecuado a la ley. Señaló que cuando se plantea una discrepancia entre quien está encargado del caso y el fiscal general del Estado, "es mejor" que lo lleve otro fiscal que esté de acuerdo con Granados.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
VBR