ROLDAN. LOS 375 MILLONES FORMABAN PARTE DE 1.600 GUARDADOS EN SUIZA PARA UNA EVENTUAL NEGOCIACION CON ETA, SEGUN SU ABOGADO

- Guardia confirma la existencia de los 60 cheques e insiste en que el 26 de enero de 1994 se devolvió todo el dinero a Asunción

MADRID
SERVIMEDIA

Agustín Guardia, abogado de Luis Roldán, confirmó hoy a Servimedia que l ex director general de la Guardia Civil recibió de Rafael Vera 60 cheques por valor de 375 millones de pesetas, como informa hoy `El Mundo', si bien advierte que el ex director general de la Guardia Civil no sabía que fueran comisiones de Siemens por compra de material de seguridad.

"La procedencia de los cheques no lo puedo confirmar, porque eran cheques al portador, pero lo que sí es cierto es que Rafael Vera se los entregó a Roldán", dijo Guardia.

Explicó que esa cantidad no se ingresó en lo fondos reservados de la Guardia Civil. Se guardó en una cuenta suiza de la Secretaría de Estado para la Seguridad a nombre de Roldán, que llegó a tener un saldo de 1.600 millones y que se mantenía en Suiza, siempre según la versión del abogado, para tener dinero disponible en caso de que se llegara a algún tipo de negociación con ETA.

El 26 de enero de 1994, explica Guardia, recién nombrado ministro del Interior Antoni Asunción, Roldán le hace entrega de la cuenta y el `recibí' de los 1.600 millones stá firmado, explicó el abogado a esta agencia, por el administrador de fondos reservados del departamento en ese momento.

Agustín Guardia asegura que Luis Roldán nunca llegó a conocer de dónde procedía la comisión de 375 millones, de modo que "hoy en día sigue sin saber de quién son esos cheques".

Agregó que Siemens "nunca tuvo ninguna relación con la Guardia Civil ni con Luis Roldán", aunque sí con el Gobierno español, a quien vende los diversos sistemas de control, como lo que hay en los diferntes juzgados del país.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
VBR