RODRIGUEZ YBARRA FORMALIZA EN EL TRIBUNAL SUPREMO UNA QUERELLA CONTRA EL VICEPRESIDENTE DEL CGPJ POR LLAMARLE "RUIN"

BADAJOZ
SERVIMEDIA

Un abogado de los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura se desplazó hoy a Madrid para interponer una querella ante la Sala Segunda del Tribunal upremo contra el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, en nombre del presidente de la región, Juan Carlos Rodríguez Ybarra.

Manzanares realizó la semana pasada unas declaraciones en las que calificaba de "ruindad" la actitud del presidente extremeño al hacer público que el magistrado instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, no había abonado todavía a la Caja de Extremadura un préstamo que solicitó para comprarse una vivienda.

Rodríguez Ybarra repicó al vocal del CGPJ que nunca se refirió de forma concreta al magistrado, sino que se limitó a apuntar que "algunos jueces no pagan los préstamos a los bancos".

Manuel Amigo, consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta extremeña, comentó que la querella permitirá dilucidar si el "insulto" vertido por Manzanares contra el presidente de la Junta "es posible hacerlo en un Estado de Derecho, lo haga quien lo haga, ya sea un juez o una persona ajena a los ámbitos jurisdiccionales".

Amigo declaró ue esperaba que el Tribunal Supremo admitiera la querella "a la mayor brevedad" y precisó que, de lo contrario, la Junta está dispuesta a recurrir en amparo al Constitucional.

Rodríguez Ybarra estimó en su momento que las declaraciones de Manzanares suponían un ataque a su independencia como representante del poder ejecutivo y aventuró que si utilizase los mismos calificativos que el jurista "probablemente me costaría la cárcel".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
C