RODRIGUEZ LAFUENTE: "EL INSTITUTO CERVANTES ENTRARA CON EXITO EN EL SIGLO XXI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Roríguez Lafuente tomó esta tarde posesión de su cargo como director del Instituto Cervantes, en un acto en el que aseguró que la institución está sólidamente pertrechada para entrar en el siglo XXI con todas las garantías de éxito y proyección.
Rodríguez Lafuente subrayó que el Instituto Cervantes es el emblema de la lengua y la cultura española en el exterior; el instrumento clave para la proyección y difusión de la imagen de España y el espacio de encuentro de la cultura en español.
A la toma deposesión acudió el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, quien afirmó que el Instituto Cervantes es el principal órgano del que se ha dotado el Estado en el extranjero para mantener a España como potencia cultural de primer orden.
"El Instituto Cervantes recibió en su ley fundacional el mandato de dar a conocer la lengua española en el mundo y, a través de la lengua, también nuestra cultura, pues la lengua es vehículo de una manera de vivir y de pensar", afirmó el ministro.
Rajoy agradeió la labor de anterior director de la institución, Santiago Mora-Figueroa, al que "se debe la espléndida presencia del Instituto Cervantes en las redes informáticas mediante la creación del Centro Virtual Cervantes". El ministro aseguró que es mérito del marqués de Tamarón la expansión que el Instituto ha conseguido en los últimos 3 años.
El responsable de Educación y Cultura aseguró que el nuevo director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, ha desempeñado una labor ejemplar duranteaños al frente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
"A Fernando Rodríguez Lafuente le corresponderá pilotar el Instituto Cervantes en el cambio de siglo que, milenarismos aparte, tiene que suponer el avance desde una cultura española hacia una cultura en español", añadió el ministro.
PROMOTOR DEL ESPAÑOL
A la toma de posesión de Rodríguez Lafuente también acudió el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, quien resaltó que el Instituto Cervantes desarrolla con éxito u función promotora del español en el exterior.
"El Instituto Cervantes ha constituido, sin género de duda, un instrumento básico en nuestro despliegue cultural en el exterior, lo que le ha merecido un reconocido prestigio", afirmó Matutes.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1999
J