RODRIGUEZ IBARRA: "GONZALEZ NO ME CONVENCIO, SIN MAS BIEN LO CONTRARIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy en declaraciones a la cadena Ser, sobre su pasada reunión con el presidente del Gobierno para tratar la cesión del IRPF, que Felipe González no le convenció.

"Más bien ha sido lo contrario", aseguró Rodríguez Ibarra, "yo le convencí a él, pero no en esa reunión, sino en un año y medio de oposición aun documento claramente inaceptable".

"Hasta el punto", continuó, "de que ese primer documento ha sido rechazado y el Gobierno lo ha retirado para presentar un segundo documento donde hay una corrección de la formula de manera que ya nadie gana ni pierde".

"Ahora", explicó el presidente extremeño, "si esto es verdad, yo no tengo ninguna razón para oponerme a un sistema al que antes si tenía motivos para ser contrario, ya que mi región perdía y otras regiones ganaban".

"Si mis técnicos compruban que el resultado es cero, no me opongo a aceptar esta decisión, pero si ese resultado indica que unas regiones ganan y otras pierden, no aceptaría esta fórmula y recurriría a todos los instrumentos políticos y jurídicos a mi alcance para oponerme", insitió Rodríguez Ibarra.

En otro momento de la entrevista, requerida con motivo de que hoy se celebra el "Día de Extremadura", el dirigente socialista insistió en sus conocidos postulados sobre la solidaridad interregional y dejó claro que las "regione ricas" de España le siguen inspirando "cierta desconfianza".

En su opinión, los vascos y los catalanes están resolviendo movimientos tácticos hacia lo que calificó como "una operación de disgregación".

"El hecho de que no se pida la cesión del 15 por ciento del IRPF, sino que se pida el 100 por 100, porque lo del 15 por ciento 'es una broma', o el que se pida un Banco Central para Cataluña y otro para el País Vasco, son cosas que me hacen recelar", afirmó finalmente el presidente de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1993
L