RODRIGUEZ IBARRA: "QUE DIOS NOS LIBRE DE LOS GRUPOS DE CELESTINOS QUE EMPIEZAN A SURGIR EN EL PSOE"
- "Curiosamente, territorio guerrista es donde se ganan las elecciones y territorio renovador donde se pierden"
- Arremetió duramente contra el "grupo de las Navas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, arremtió hoy duramente contra el "grupo de Las Navas" del PSOE, al que calificó de "grupúsculo de celestinos", y dijo que en su seno hay "muchos teóricos que quieren dar lecciones a quienes ganamos las elecciones".
Ibarra acusó al "grupo de Las Navas" de estar "enredando" dentro del partido y de querer hacer una "labor de Celestina" que "nadie les ha pedido". "Que Dios nos libre de los grupos de 'celestinos' que comienzan a surgir en el PSOE".
"Parece que ese grupo nació para tender puentes con la UGT, afirmó el dirigente extremeño. "Ahora parece que no, que es para tender puentes entre Felipe González y Alfonso Guerra. Pues nadie les ha llamado para eso, porque personas civilizadas pueden hablar entre ellos sin necesidad de intermediación".
El presidente de Extremadura hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de entrevistarse en Madrid con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, para abordar diversas cuestiones relacionadas con el futuro de la industria extremeña.
En refrencia expresa a algunas de las personas que integran el "grupo de Las Navas", Rodríguez Ibarra señaló: "Una buena renovación del partido sería que quienes pierden las elecciones y han demostrado que no saben pasar la reválida, que hagan grupos de debate y dejen conectar con la sociedad a quienes saben ganar las elecciones".
A renglón seguido se refirió al secretario general de los socialistas de Castilla y León, Jesús Quijano, miembro del grupo, y comentó: "Deje usted paso a Demetrio Madrid (ex presiente de la Junta de Castilla y León), que supo ganar, y usted dedíquese a elucubrar teorías socialistas, que parece que en eso es usted especialista".
Rodríguez Ibarra hizo mención a un mapa que hoy aparece en un medio de comunicación referido a la hegemonía territorial de guerristas y renovadores. "Curiosamente, territorio guerrista es donde se ganan las eleciones y territorio renovador donde se pierden".
El presidente extremeño lamentó que el "grupo de Las Navas" intente "hurtar" el debate precngresual a los militantes del partido sobre el futuro del PSOE y quiera decidir el destino de esta formación "entre 10 personas". "Eso dice poco en favor de la renovación del partido".
Ibarra expresó su convencimiento de que Felipe González no "encabeza" este grupo, sino que sólo se reúne con ellos, y opinó que "sería un error" que el secretario general prescindiera de Alfonso Guerra.
Mostró su oposición a la creación de un órgano intermedio entre la Ejecutiva y el Comité Federal, porque se convetiría en un órgano de decisión formado por los 17 secretarios regionales y el PSOE pasaría a ser una federación de partidos. "La Ejecutiva no tendría peso y el Comité Federal se reuniría cada seis meses para hablar de temas intrascendentes".
Ibarra auguró que no habrá escisión en el PSOE tras el próximo congreso, pero estimó conveniente resolver cuanto antes el problema principal que, a su entender, atenaza al PSOE y que "sigue sin resolverse": la "relación gobierno- partido".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1993
JRN