ROCA PROPONE UN PERIODO DE REFLEXION EN CIU PARA RESOLVER LA CRISIS ENTRE LOS DOS PARTIDOS
- Asegura que no hay una reunión prevista entre las direcciones de los dos partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Cnvergència y portavoz en el Congreso de CiU, Miquel Roca, manifestó hoy la necesidad de que se abra "un periodo de reflexión" en la coalición nacionalista para resolver la situación generada por la discrepancia de voto en el Senado. En su opinión, este hecho ha perjudicado la credibilidad de la formación ante las negociaciones con el Gobierno central.
Roca propuso un tiempo de reflexión para que un hecho como el de la diferencia de voto "no vuelva a producirse" en la coalición nacionalista, aunque añaió que "me gustaría no hablar de revisión, porque no hay que revisar nada".
El dirigente de Convergència Democrática (CDC) se refirió a la posibilidad de que la crisis producida por la divisón de voto en la reforma del Senado perjudicara seriamente a la coalición y su credibilidad de cara a las negociaciones sobre el llamado 'giro autonómico'.
El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que Pujol podía contar con el apoyo de su formación ara seguir negociando con el Gobierno la cesión de más poder autonómico e insistió en que la voluntad del partido era seguir muchos años junto a su socio.
Según Roca, de momento no ha sido fijada ninguna reunión entre ambos partidos para analizar la situación de los mismos. Duran Lleida dijo también ayer que pediría que se aceleraran los pactos para formalizar la presentación conjunta de las dos formaciones a las elecciones europeas de este año y a las próximas municipales.
El secretario general e Convergència intrevino esta tarde en un seminario organizado por la Juventud Nacionalista de Cataluña en Barcelona con una conferencia sobre la expriencia autonómica del Estado español. Habló de la necesidad de que el Estado centralista vaya desapareciendo, de manera que el Gobierno de Cataluña sea el representante ordinario del Estado en Cataluña, y que la Generalitat tenga cada vez un papel más destacado.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
G