Consumo

Los robots “de compañía” ya se encuentran en un 3% de las viviendas y uno de cada diez españoles adquirirá uno “en un futuro próximo”

-Los consumidores destinarán 460 euros a crear un ‘hogar inteligente’, según un informe del Grupo Mutua Propietarios

MADRID
SERVIMEDIA

Los robots “de compañía” ya se encuentran en un 3% de las viviendas españolas y uno de cada diez españoles adquirirá uno “en un futuro próximo”.

Así lo refleja el informe ‘La tecnología se instala en el hogar’, elaborado por el Grupo Mutua Propietarios para conocer su penetración en el día a día y según el cual, además, los consumidores estarían dispuestos a invertir una media de 460 euros en la adquisición de dispositivos tecnológicos para crear un ‘hogar inteligente’.

Además, solo un 32% de los españoles considera que vive en un ‘hogar inteligente’, una percepción que mejora en las viviendas unifamiliares o más amplias y empeora en los hogares con miembros de mayor edad o con menores ingresos, según precisó este martes la compañía en un comunicado.

Por ello, uno de cada cuatro españoles asegura que adquirirá, al menos, un aparato inteligente más “en un futuro próximo”.

De acuerdo con el informe, los robots de limpieza (41%), los altavoces inteligentes con asistencia virtual (39%) y los robots de cocina (35%) son los aparatos con “mayor presencia” en los hogares españoles con “especial incidencia” en los de los más jóvenes.

PENETRACIÓN ELEVADA

En este contexto, la subdirectora general Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López, precisó que, mientras que los robots y altavoces “alcanzan una penetración ya elevada”, comienza a “extenderse” la utilización de sistemas de seguridad, luces y lavadoras inteligentes, mientras que los ‘androides’ de compañía “comienzan a hacerse un espacio en los hogares y, en un futuro próximo, uno de cada diez españoles afirma que adquirirá un acompañante virtual”.

Según el estudio, aunque hay “poca predisposición” a invertir en este tipo de utensilios, ya que sólo un 21% admite estar “interesado”, los españoles sí reconocen sus ventajas, entre las que destacan las mejoras en ahorro energético (54%), la comodidad (37%), la seguridad (26%) o la reducción de la carga de las labores domésticas (25%).

El informe del Grupo Mutua Propietarios apunta, además, a que un 45% de los españoles valoran “de forma positiva” cómo estos electrodomésticos le “facilitan el día a día” y un 43% resalta la “aportación” de la inteligencia artificial para “evitar hacer tareas que disgustan”.

Por el contrario, el precio de estos electrodomésticos (59%) y la falta de intimidad (28%) son los principales factores en contra de la tecnología en el hogar.

INTIMIDAD

En concreto, un 34% de los españoles “no confía en que los aparatos guarden su intimidad”, más de la mitad (54%) considera “peligroso” tener tantos dispositivos que funcionan con inteligencia y artificial y un 63% asegura tener la sensación de que, cuando utilizan tecnología, está “regalando sus datos”.

“En un país donde está generalizado el uso de cortinas y persianas para, además de controlar la luz y la temperatura, mantener la privacidad, la irrupción de la tecnología en los hogares está influyendo en nuestra percepción y su gestión, provocando una sensación de falta de intimidad”, agregó López.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
MJR/gja