LOS ROBOS EN VIVIENDAS AUMENTAN UN 2% EN BARCELONA RESPECTO A LOS MESES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los robos en dmicilios particulares de la ciudad de Barcelona han aumentado durante este verano en un 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se celebraron los Juegos Olímpicos.
Todavía faltan por contabilizar los robos registrados durante el mes de agosto, sustracciones que serán denunciadas cuando los propietarios de las viviendas afectadas regresen de sus vacaciones estivales.
El aumento de actividad de los "reventadores" de viviendas se ha notado desde el pasado mes de junio, mes qe, según la policía, suele ser el que más denuncias por robo en domicilios registra.
En el primer semestre de 1993 este tipo de delitos había disminuido en relación a años anteriores, pero la tendencia ha variado a partir de junio, lo que contrasta con las previsiones de la policía, que pensaba que, como consecuencia de la crisis, los barceloneses iban a pasar buena parte de sus vacaciones en casa y como consecuencia los robos disminuirían.
En junio de 1992 se denunciaron unos 200 robos y este añ las cifras han aumentado en un 2 por ciento. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, en el mes de julio del año pasado, se registraron 186 delitos de este tipo, mientras que este año la cifra ha aumentado a 192.
El gran despliegue efectuado por la policía durante la celebración de los JJOO hizo posible que durante el año pasado se registraran menos delitos que en el verano de 1993, aunque, según las cifras facilitadas por el Gobierno Civil de Barcelona, de enero a junio de 1992 fueron denuncidos 1.661 robos, mientras que en el mismo periodo de este año se han denunciado 1.407 (un 15% menos).
Las viviendas más afectadas son los pisos lujosos de los barrios altos de Barcelona, por encima de la Diagonal, que suelen ser desvalijados por bandas formadas principalmente por delincuentes latinoamericanos, drogadictos que actúan en solitario o colectivos marginales que se reunen en la zona del Paralelo.
Los robos en domicilios particulares habían disminuido, según fuentes policiales, desde 197. De los 1.571 denunciados entre junio y septiembre de 1987 se pasó, el año pasado, a 875. Al finalizar el verano, las bandas de delincuentes que se dedican a esta actividad delictiva se trasladan a las urbanizaciones, que en esa época quedan desiertas.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1993
C