Defensa
Robles visita el Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro) que prepara el envío de ayuda a Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes al Grupo de Apoyo a la Proyección (Gapro), en Alcalá de Henares, una unidad dependiente de la Brigada Logística (Brilog) que da sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios en el exterior del Ejército de Tierra y también en territorio nacional, y que prepara el envío de ayuda a Ucrania.
En 2022, indicó el Ministerio de Defensa, han realizado 90 activaciones distintas, entre ellas las operaciones apoyo evacuación de colaboradores afganos y sus familias, la última este mes de agosto, y gran parte del apoyo logístico y humanitario a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Hasta la fecha, España, además del apoyo humanitario y material enviado, y el que se enviará en los próximos días, ha contribuido ya con más de 200 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania.
Robles les agradeció el esfuerzo y trabajo que desempeñan y en particular el “plus de humanidad y empatía en los momentos difíciles” y ensalzó que “han salvado muchas vidas, algunas físicamente, y otras psicológicamente, que es muy importante”, en referencia a las personas evacuadas de Afganistán y Ucrania. “Ustedes dan ejemplo de discreción, prudencia, humildad, y además dan resultados”, subrayó.
La ministra fue recibida por el jefe de la Brilog, general de brigada Juan Carlos Olalla; el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1, Fernando García Mercadal; y por el jefe del Grupo de Apoyo a la Proyección II/1, teniente coronel Juan José Moreno, quien explicó las capacidades, cometidos y misiones de la unidad.
“Nuestra misión es la generación de estructuras operativas necesarias para gestionar, coordinar y ejecutar la transferencia de recursos en terminales aéreas, marítimas o terrestres que son nuestro entorno de actuación más habitual”, comentó el coronel Moreno.
El Gapro dispone de cinco terminales permanentes en España, cuatro marítimas y una aeroportuaria, la de Alcalá de Henares, punto neurálgico, ya que, según explicó, “todos los recursos que tengan que ser desplegados o que tengan que volver de zona de operaciones tienen que pasar por aquí”.
UAT
Tras la explicación, Robles se trasladó a la Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), cuya función principal es la gestión y control del flujo de personal y recursos entre territorio nacional y las diferentes zonas de operaciones.
Al frente de esta unidad integrada por 60 efectivos está el comandante Oscar Santamaría, que explicó de forma general las secciones de apoyo y estafetas, terminal y equipo de mercancías peligrosas en las que se divide la UAT.
En la zona sección de paquetería y embalaje, Robles conversó con personal participante en las misiones de Afganistán y Ucrania, momento en el que el subteniente Chayero expuso su experiencia en Dubai, cuando desplegó allí en la segunda quincena de agosto para apoyar la primera evacuación de ciudadanos afganos, 260 personas.
“Estuvimos dos días, la cabo y yo, y trajimos el primer contingente, que venían en condiciones lamentables, niños descalzos, la gente con cuatro bultos que sacaron deprisa”, declaró sobre una experiencia que no olvidará “jamás”.
Robles finalizó la visita con unas palabras de reconocimiento en el libro de honor de la Gapro, donde remarcó que “sin su trabajo, no serían posibles tantas y tantas misiones como realiza el Ejército de Tierra. Un Ejército, como este Grupo de Apoyo, que da una imagen de España de la que nos sentimos tan orgullosos y que hacen precisamente de España un gran país”.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2022
BMG/clc