Defensa

Robles subraya que no había datos que afecten a la seguridad nacional en los móviles infectados con ‘Pegasus’

- El PP acusa a la ministra de formatear su dispositivo y obstaculizar la investigación

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que no había “ningún documento, ninguna información” clasificadas como secretas o reservadas en los móviles del Gobierno que fueron infectados con el programa espía ‘Pegasus’.

Así lo manifestó Margarita Robles en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del PP José Antonio Monago, que le instó a decir si cree “que el robo de información personal, aunque no sea calificada como clasificada, no compromete la seguridad nacional”.

Robles sostuvo que “las cosas son como son, no como a ustedes les gustaría que fueran”, y esgrimió que la ley “dice claramente que las materias, si no están clasificadas como secretas o reservadas, no afectan a la seguridad nacional”.

“No hay ningún documento, ninguna información así” en los móviles que fueron infectados con el programa espía ‘Pegasus’, insistió.

Cabe recordar que el Gobierno anunció en mayo de 2022 que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos en 2021 a escuchas "ilícitas y externas" por el programa ‘Pegasus’, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Posteriormente, se supo que la infección había afectado también a los terminales del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que fue embajador ante Marruecos.

Actualmente, en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional se encuentran abiertas diligencias previas como consecuencia de la denuncia del propio Gobierno por las infecciones de los citados teléfonos móviles.

“INFORMACIÓN COMPREMETEDORA”

En la réplica, el senador del PP aseveró que el teléfono del presidente fue infectado varias veces, como también el de la ministra, “casualmente coincidiendo con la crisis desatada con Marruecos, por la entrada en España del líder del Frente Polisario”, y después se produjo “el cambio de postura sobre el Sáhara”.

“Parece que la información, señora ministra, más que personal, era comprometedora”, agregó Monago, y le instó a poner esos datos “a disposición de las Cortes”.

En este punto, el senador del PP elevó el tono y acusó a Robles de formatear su teléfono tras conocer que estaba infectado por ‘Pegasus’, “obstaculizando el trabajo del Centro Criptológico Nacional”.

“Usted la emprendió martillazos con su móvil, martillazos a lo 3.0. Con usted ni información secreta, ni reservada, ni personal, formateo al canto, como ha corroborado la Audiencia Nacional”, aseguró.

A este respecto, sostuvo que un auto de la Audiencia Nacional indica que el móvil de la ministra “se restauró a fábrica en julio del 2021”, con la consiguiente pérdida de información.

En su dúplica, la titular de Defensa dijo a Monago que “debería darle vergüenza las cosas que está diciendo, mi teléfono está íntegro a disposición judicial”.

La ministra le preguntó de dónde había sacado “lo del martillo”, y recordó que fueron el presidente y los ministros espiados quienes denuncian y “ponemos los teléfonos a disposición del juez”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
MGN/clc