Incendios
Robles: “Preocupa la reavivación del incendio en Tenerife por la previsión de altas temperaturas para el fin de semana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, manifestó este viernes que “preocupa la reavivación del incendio en zonas controladas en Tenerife por la previsión de altas temperaturas” y desde el equipo de emergencia de la UME en la isla recalcaron que preocupa el avance del fuego hacia el oeste por el cambio de viento, pudiendo desplazar el incendio de la zona forestal a la zona urbana.
Durante una reunión telemática con el Centro de Operación de la UME de Torrejón y con el Mando y Control de la UME en Tenerife, Robles pudo confirmar que el incendio ya ha arrasado con 3.797 hectáreas en un perímetro de 42 kilómetros. Así mismo, informaron de que hasta el momento se han evacuado unas 3.100 personas aproximadamente en 111 albergues y actualmente hay 3.820 personas confinadas.
Según la ministra, es difícil saber si este incendio, que se inició el 15 de agosto sobre las 23 horas en la zona de Arafo, fue provocado, porque ahora mismo “el fuego se está dispersando en muchas líneas”. Robles confirmó que mantiene el contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya que es el Gobierno canario el encargado de dirigir la extinción del incendio. Robles aseguró que le aportarán “lo que haga falta y el tiempo que haga falta por parte de la UME”, porque en situaciones como estas “la UME nunca ha regateado ningún tipo de esfuerzo”.
“Este año ha habido pocos incendios, gracias a las lluvias de junio, pero este incendio está siendo de especial gravedad”, recalcó Robles, a la vez que manifestó “toda la solidaridad con la gente de Tenerife” a la que ofreció todos los medios que hagan falta para una movilización inmediata.
Desde la UME se hizo hincapié en la posible afectación respiratoria para los vecinos de la zona, y recomendaron cerrar puertas y ventanas de edificios y viviendas para evitar que entre humo. Desde el Gobierno de Canarias recomiendan el confinamiento y, para los servicios de extinción, seguir trabajando con mascarillas por la toxicidad del humo.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2023
JSR/clc