Espionaje

Robles niega que el CNI haya reconocido el espionaje a independentistas con el programa Pegasus

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que ningún responsable del CNI ha declarado sobre el presunto espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus ni ha asumido culpa alguna en el caso, destapado por la revista ‘New Yorker’ y el centro canadiense Citizen Lab, asociado a la Universidad de Toronto.

Así lo declaró durante el pleno de la Cámara Alta en respuesta a las preguntas que al respecto le formularon los senadores Josep Lluís Cleries, de Junts, Gorka Elejabarrieta, de EH Bildu, y Mirella Cortès, de ERC.

Robles afirmó que el Gobierno “actúa cumpliendo escrupulosamente la legalidad", lo mismo que sucede con "todos sus organismos públicos”., en referencia al CNI.

Además, reprochó al senador Cleries que hiciera “insinuaciones” no basadas "en ningún elemento de prueba”. Este parlamentario catalán acusó al Ejecutivo de haber “perpetrado un delito gravísimo, una violación masiva de derechos fundamentales”.

El representante de Junts aseguró que el Gobierno “manifestó primero que no habían espiado, después el CNI ha reconocido que ha espiado con Pegasus pero con autorización judicial y ahora el Tribunal Supremo dice que el CNI no ha pedido permiso”.

La titular de Defensa preguntó al senador de Junts dónde había visto “una declaración de un dirigente del CNI haciendo ninguna manifestación”, y negó los supuestos reconocimientos de culpa que le había atribuido al Centro Nacional de Inteligencia, ya que, explicó, “si alguien del CNI hiciera algún tipo de declaración cometería un delito”. Robles acusó a Cleries de “haber leído medios de comunicación, elucubraciones en las que yo ni entro ni salgo”.

Por otra parte, la ministra le instó a no preocuparse ya que “la directora del centro que va a comparecer hablará y explicará todo, sin ningún tipo de limitaciones”, y reiteró que “este Gobierno es absolutamente respetuoso con la legalidad”.

APARATOS DEL ESTADO

En la formulación de su pregunta, el senador de Bildu pidió a Robles investigar y aclarar “la posible implicación de los aparatos del Estado en el espionaje masivo de independentistas vascos y catalanes”.

La ministra criticó “las imputaciones” realizadas “con una absoluta frivolidad”, y rechazó la referencia a “aparatos del Estado”, ya que, recalcó, “España tiene unos hombres y mujeres que trabajan por la seguridad interna y externa, que cumplen escrupulosamente la ley”.

Para la titular de Defensa “no vale hacer imputaciones genéricas, manchar el buen nombre de miles de personas”, esgrimiendo “consideraciones que no están basadas en ningún hecho probado”. A ello añadió Margarita Robles que “no es admisible desde ningún punto de vista” hacer juicios de valor “con base a unas informaciones que no se sabe de dónde vienen o que a lo mejor están teledirigidas”.

La senadora de ERC Mirella Cortès dijo estar ante “el escándalo de espionaje más grande de Europa” y una “flagrante vulneración de derechos fundamentales que ha trascendido internacionalmente”. Y añadió que “todo apunta a las cloacas del Estado y al CNI”, lo que, a su juicio, “pone en duda, una vez más, las garantías democráticas de este supuesto Estado de Derecho”.

En respuesta, la ministra espetó a Cortès que “con sus descalificaciones, sus imputaciones carentes de cualquier actividad probatoria” atacaba “los principios básicos de cualquier Estado democrático”, y aseguró que “cuando se constituya la comisión de gastos reservados ahí aparecerá todo”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2022
MGN/nbc