Palestina
Robles muestra su apoyo al plan de Biden para un alto al fuego en Gaza
- Sostiene que las armas entregadas por España a Ucrania "tienen una finalidad defensiva"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que el plan del líder estadounidense Joe Biden, para lograr un alto el fuego en Gaza “es una línea de trabajo que apoyamos absolutamente”.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Base de ‘El Goloso’ de Madrid, Margarita Robles valoró positivamente la propuesta de alto el fuego en Gaza lanzada por el presidente de EEUU, Joe Biden.
Dicho alto el fuego, señaló, es “absolutamente imprescindible”, como lo es “la liberación de los de los rehenes que tiene que ser ya, y sobre todo el reconocimiento de los dos Estados, así que esa es una línea de trabajo que apoyamos absolutamente”.
En concreto, el plan se estructuraría en conseguir un alto el fuego total y completo en Gaza como parte de un pacto para la liberación de los rehenes y la entrada de la asistencia humanitaria en toda Gaza.
Por otra parte, la titular de Defensa respondió a una pregunta acerca de si España debería apoyar que Ucrania pueda utilizar las armas que se les entrega para atacar en suelo ruso. A este respecto, la ministra dijo que “España no le dice a ningún país lo que tiene que hacer”, y sí subrayó que “las armas que hemos estado enviando a Ucrania desde el primer momento y que vamos a seguir enviando el tiempo que sea necesario, son unas armas que tienen una finalidad defensiva”.
“Todo el material que envía España es con una finalidad de defensa, para hacer efectivo al derecho a la legítima defensa”, que reconoce la Carta de Naciones Unidas recalcó, y mostró su respeto por “lo que haga cualquiera de nuestros socios y aliados”, como dar ‘luz verde’ a Kiev para su utilización contra territorio ruso.
Además del material enviado, subrayó, “hemos incrementado el número de plazas de formación de militares ucranianos para formarlos aquí, 400 más; llevamos casi 4.500 combatientes ucranianos formados en España”. También “hemos recibido un nuevo grupo de heridos ucranianos con terribles amputaciones que están en el Hospital Militar, en Zaragoza”, agregó.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2024
MGN/gja