Ampliación

Malversación

Robles dice que la reforma de la malversación impulsada por el PP tenía el nombre y apellidos de Artur Mas

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que la reforma del delito de malversación que llevó a cabo el Partido Popular en 2015 buscaba “de alguna manera sancionar lo que estaba haciendo Artur Mas”, por lo que “tenía nombre y apellidos”.

Así lo declaró en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, durante la que defendió la reforma del delito de malversación, y eludió comentar la decisión de Unidas Podemos de no poner su firma en la enmienda pactada por ERC y el PSOE.

Robles aseveró que “estas propuestas, también la transaccional, tienen un objetivo muy claro, y en ningún caso se va a despenalizar la corrupción”.

“La normativa que tenemos en estos momentos es del 2015, que la hizo el Partido Popular con una finalidad, que era de alguna manera sancionar lo que estaba haciendo Artur Mas”, señaló Robles, en alusión a que el que el 9 de noviembre de 2014 el entonces presidente de la Generalitat convocó en Cataluña un ‘proceso de participación ciudadana’.

Por ello, dijo la ministra, “cuando ahora se dice ‘es que esta reforma es una reforma con nombres y apellidos’, pues también la de 2015 tenía nombre y apellidos”.

HONESTIDAD DE SÁNCHEZ

“En toda mi carrera profesional, durante mucho tiempo”, subrayó Robles recordando su pasado como jueza, “en la malversación, la tipificación se distinguía entre lo que es el ánimo de enriquecimiento propio y enriquecimiento de otros y una desviación de lo que estás utilizando, porque el juicio de reproche no puede ser el mismo”, enfatizó.

En la misma línea, elogió que “el presidente del Gobierno ha tenido algo que, se podrá compartir o no, pero es la honestidad de decir cuál es la razón de esta reforma, lo dijo ayer muy claramente en Barcelona, que es favorecer la convivencia”.

“Desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista jurídico”, enfatizó Robles, “esta reforma es lo que había antes del 2015”, y es que “incluso la malversación, como muchos otros delitos, han ido cambiando con arreglo a la situación social”. Para la ministra, “lo que tiene que quedar muy claro es que el corrupto, el que todos entendemos como corrupto, va a ser sancionado como estaba sancionado antes”.

Preguntada sobre lo que ocurrió en 2017 en Cataluña con respecto al referéndum ilegal del 1 de octubre, y si consideraba que era una malversación que debiera estar en el Código Penal, la ministra respondió que lo que podía decir es que “en el 2017 había una norma y la Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó con arreglo a lo que entonces había en la normativa vigente”.

FLEXIBILIDAD NORMATIVA

Para la titular de Defensa, “las normas no pueden ser algo rígido, no pueden ser algo que no varíe, las normas tienen que responder también a una realidad social”, sostuvo, y añadió que “la situación que había en 2017 en Cataluña, lo que se hizo en 2017 en Cataluña, no tiene nada que ver con la situación que hay ahora en este momento”.

“Siempre lo he dicho como juez, lo que no puede ser es que las leyes aten a las personas, al contrario, las leyes tienen que atender a la realidad social del momento en que se produce”, recalcó Margarita Robles.

Por último, la ministra quiso “elogiar el trabajo de los magistrados de este país, y quiero elogiar el trabajo de los magistrados de la Sala Segunda, que cuando dictaron su sentencia aplicaron la ley que estaba vigente en este momento”.

“De la misma manera”, aseveró, “que a mí me resulta inaceptable lo que están haciendo los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que están incumpliendo abiertamente la ley, no proponiendo a las personas para el Tribunal Constitucional, sabiendo que la ley lo exija así”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
MGN/clc