Ampliación

Guerra en Ucrania

Robles dice que la postura de Sánchez sobre el aumento del gasto en Defensa es “la de la inmensa mayoría de españoles”

- Afirma que “la necesidad más acuciante para cualquier ser humano es poder vivir en paz para desarrollar sus derechos y libertades”

- Muestra su “sorpresa” porque “pueda haber un debate sobre el tema relativo a la inversión en defensa en un momento tan terrible”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes, tras las críticas de miembros de Podemos, que la posición expresada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de elevar el presupuesto de Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB es “es la posición que tiene la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles”, ya que “estamos viviendo la situación de una guerra de una enorme crueldad, una guerra que está masacrando la población civil en Ucrania”.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras la entrega de la novena edición del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’, que recayó este año en la capitán enfermera del Cuerpo Militar de Sanidad Amanda García Oliva.

Margarita Robles aseguró que la posición expresada este lunes por el presidente del Gobierno “es la posición que tiene la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles”, ya que “estamos viviendo la situación de una guerra de una enorme crueldad, una guerra que está masacrando la población civil en Ucrania”, y que “es un ataque no solamente Ucrania, sino a toda la comunidad de valores”.

“Hoy es Ucrania, mañana será en otros países”, recalcó Robles, que subrayó que “tiene que quedar muy claro que invertir en defensa es invertir en paz” y que las inversiones en materia de defensa son inversiones por y para la paz”.

Este martes el portavoz de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández y los de Unidad Podemos y En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique y Aina Vidal, coincidieron en rechazar el aumento del gasto militar español hasta el 2% del PIB, como avanzó en una entrevista el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La posición contraria es compartida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, según traslada su entorno.

PRIORIDADES

Ante el argumento de Podemos de que existen “prioridades más acuciantes” que elevar el gasto en defensa, la ministra afirmó que “la necesidad más acuciante para cualquier ser humano es poder vivir en paz para desarrollar sus derechos y libertades”, ya que “si no hay paz no hay ninguna otra posibilidad de nada”.

Insistió en que “los ciudadanos de Ucrania están machacados, masacrados en unas condiciones absolutamente inaceptables, que violan cualquier derecho internacional” y reiteró que “si no hay una inversión en defensa, nuestra paz será cada día más débil”.

En la misma línea aseveró que “la paz está seriamente comprometida en Ucrania, en Europa y en muchísimos países del mundo” y subrayó que “las personas que creemos de verdad en los derechos humanos, en el derecho internacional y en la seguridad tenemos que apostar por la paz”, algo que pasa, según la ministra, “por estar preparados para combatir lo que está ocurriendo desde el punto de vista humanitario”.

Sin querer “entrar en detalles” de cómo se articulará esa subida gradual del presupuesto, Margarita Robles mostró su “sorpresa” porque “pueda haber un debate sobre el tema relativo a la inversión en defensa en un momento tan terrible”, cuando “estamos viviendo un drama humanitario de esta magnitud, con casi seis millones de personas abandonando Ucrania”, y con “bombardeos indiscriminados a las personas que están tratando de salir por los corredores humanitarios”.

RESPUESTA CIUDADANA

Robles rechazó responder directamente a Podemos, y dijo hacerlo a la ciudadanía española “de la que me siento muy orgullosa, porque se está volcando, como lo están haciendo las Fuerzas Armadas, ofreciendo todo tipo de ayuda”. Puso de ejemplo “a todas las ONG, las personas que van a la frontera de Polonia a a recoger a estas personas que huyen”, algo que consideró “es la paz, es la solidaridad, es trabajo conjunto y la paz es también invertir en defensa”.

“Muchas veces desde lugares cómodos, de despachos cómodos, desde oficinas cómodas, no vivimos el drama humanitario que está viviendo muchísima gente en el mundo”, aseveró la ministra, que subrayó que “el verdadero compromiso serio es apostar por la paz como lo está haciendo el Gobierno de España”.

Finalmente, Margarita Robles mostró su “satisfacción” porque el Consejo de Ministros de hoy ha acordado dirigirse al Fiscal del Tribunal Penal Internacional “para que estas conductas de guerra, de violación de cualquier derecho y de crímenes de guerra por parte de Putin” tengan la respuesta internacional que se merecen.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MGN/clc