Guerra en Ucrania
Robles descarta el envío de armamento pesado a Ucrania “porque requiere muchísima instrucción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que “no está dentro de las previsiones” el envió a la resistencia ucraniana del armamento pesado, “ya que requiere muchísima instrucción”, y debido a que “llevar un carro de combate no es una cosa que pueda hacer cualquiera”.
Así lo aseveró en una entrevista con Cuatro recogida por Servimedia durante la que avanzó que este martes “está volando hasta la zona un avión con armamento ligero”, y recordó que “son hasta el día de hoy 12 los aviones que se han enviado con material ligero de carácter defensivo”, y las Fuerzas Armadas “otros cinco o seis vuelos más, trayendo personas refugiadas”.
España “está colaborando con ese material ligero defensivo, de cuyos envíos no podemos dar nunca muchos datos, por razones de prudencia y seguridad”, afirmó la ministra, que añadió que “no está dentro de las previsiones el envío del armamento pesado, ya que requiere muchísima instrucción”. Según Robles, “llevar un carro de combate no es una cosa que pueda hacer cualquiera, requiere muchísima instrucción”, aunque admitió que “es verdad que hay algunos de los antiguos países del Este que han enviado o están enviando ese material del ejército soviético, para los que sí cuentan con preparación”.
Sobre la posible duración de la guerra, la titular de Defensa recordó que “siempre se ha dicho que era imprevisible”, y señaló que “los escenarios que la OTAN tiene en este momento son de una guerra larga”. Al principio, dijo Robles, “todo el mundo pensaba que iba a ser una guerra rápida, porque la idea de Putin era entrar en Kiev, derrocar al Gobierno y poner un gobierno como ocurre en Bielorrusia y en otros países” para, a partir de ahí, “de alguna manera dividir el país”.
A juicio de la ministra, Vladímir Putin “ha fallado ese objetivo, no lo ha conseguido, gracias a la heroica resistencia de los ciudadanos de Ucrania, encabezados por su presidente Zelensky”, y ahora “parece que hay una retirada de la zona de Kiev y los alrededores”, una retirada “que está poniendo de relieve una crueldad que no se puede ni describir”.
Todo el escenario, aseguró Margarita Robles, “se traslada a la zona del Donbás, donde parece ser que ha reorganizado el ejército” tras su fracaso en la ofensiva de Kiev “gracias a la resistencia heroica de los ucranianos, pero también a unos fallos de planeamiento del propio ejército ruso”. El problema, añadió, es que “evidentemente personalidades como las de Putin no aceptan una derrota, y ahora toda esa crueldad y todo ese terror lo va a plasmar en la zona del Donbás”.
Finalmente, sobre la decisión de aumentar la inversión en defensa a raíz de la invasión de Ucrania, la ministra recordó que el presidente del Gobierno habló de ir a ese escenario, “de incrementar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2%”, en la línea “de lo que ha dicho no solamente la OTAN, sino todos los países de la Unión Europea”. Robles aseveró que “todos pensábamos que los que estamos viendo no lo íbamos a vivir”, y subrayó que “nuestra seguridad, nuestra libertad, la paz, en definitiva, está siendo atacada”, y por ello “invertir en defensa es invertir en paz, en libertad, en seguridad”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2022
MGN/clc