Cumbre de la OTAN

Robles denuncia que las mujeres y niñas en Ucrania son “doblemente víctimas” por la violencia sexual

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que las mujeres y las niñas en Ucrania “son doblemente víctimas” por la violencia sexual que ejercen sobre ellas las tropas de la Federación Rusa durante la agresión militar contra el país.

Así lo subrayó durante una comparecencia de prensa junto a la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock e Irene Fellin, representante especial del secretario general de la OTAN para ‘Mujeres, Paz y Seguridad’.

Margarita Robles aseguró que, para España, “implementar la agenda mujeres paz y seguridad es esencial”, y añadió que las Fuerzas Armadas españolas “están en muchos lugares, conscientes de que en conflictos las más perjudicadas son las mujeres”. Según la titular de Defensa, por eso su departamento hace esfuerzos para que las militares vayan a las misiones en el exterior “porque las mujeres en las zonas dan más protección”.

España, recalcó la ministra, “seguirá denunciando la violencia sexual en los conflictos”, una lacra “que estamos viendo en Ucrania, donde las mujeres y niñas son doblemente víctimas”. Por otra parte, la titular española de Defensa no quiso olvidarse de denunciar “la situación de las mujeres en Afganistán” e instó a la OTAN a asumir su obligación con el país asiático “para que no se prive a las niñas de la enseñanza”, después de estar 20 años allí.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, agradeció a Jens Stoltenberg el apoyo a esta causa, y subrayó que “en esta cumbre histórica centrada en la salvaje guerra de Ucrania y el nuevo marco de seguridad, la agenda de mujer paz y seguridad está en el centro del nuevo concepto estratégico”.

Baerbock destacó en primer lugar que “los derechos de las mujeres indican el desarrollo de las sociedades, ya que cuando las mujeres no están en ellas hay desestabilización”. A modo de ejemplo dijo que, a Afganistán, el hecho de que las mujeres no trabajen hace que pierda 1.000 millones de dólares”.

Además, dijo, “los tratados de paz son más estables con perspectiva de género”. Y sobre la situación de las mujeres en los conflictos recordó que desde los 90, con la guerra de los Balcanes, la violencia es un arma de guerra, algo que también se produce en Ucrania.

“Más mujeres en el sector militar nos hace ser más seguros”, añadió la ministra alemana, que defendió que, cuando asumió su cargo, quiso dar “una orientación feminista a mi trabajo”. Y por ello queremos “más participación de mujeres en cuestiones diplomáticas, no solo en temas militares”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
MGN/gja