CNI

Robles defiende el relevo al frente del CNI en una apuesta “por su prestigio y su modernidad”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este miércoles que la designación de Esperanza Casteleiro como nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, en sustitución de Paz Esteban, se decidió en una apuesta “por su prestigio, por su modernidad y porque nos sentimos orgullosos de sus hombres y mujeres”.

Así lo declaró durante la sesión de control en la Cámara Baja, en respuesta a las preguntas del diputado del PP Antonio González Terol y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ambas sobre el reciente relevo al frente del CNI, que la ministra de Defensa sostiene que se trató de un “relevo” y no de una destitución.

El diputado del PP aseguró que “el Gobierno conocía las operaciones del CNI con respecto a los golpistas y que ellas se ajustaban a la legalidad”, y también “que el responsable de la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno que fueron espiados no era del CNI sino del Ministerio de la Presidencia”.

Margarita Robles insistió en su réplica en que la titular del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha sido sustituida por Esperanza Casteleiro, y lo que se hizo fue “un nombramiento en el Consejo de Ministros, que entiende que hay que dar un empuje, una visión nueva” a los servicios de inteligencia.

La titular de Defensa subrayó que “los organismos los constituyen un engranaje de personas, así que sí hubo una sustitución por una persona que también formaba parte del centro”, ya que, respecto al CNI, “apostamos por su prestigio, por su modernidad y porque nos sentimos orgullosos de sus hombres y mujeres”.

González Terol reclamó a la ministra una explicación del cese de Paz Esteban, “una persona ejemplar, que actuó de forma legal y motivada solo para que los golpistas e independentistas les den a ustedes unos pocos meses más en el Gobierno”. El diputado del PP añadió que Robles “debía elegir entre la dignidad o su cargo, y sinceramente el Partido Popular no entiende que hace usted todavía ahí sentada”.

CAMBIOS PARA AVANZAR

Margarita Robles defendió su actuación, y acusó al PP de no ocuparse del Ministerio de Defensa “porque durante ocho años no invirtieron para nada” en el mismo. Y añadió que los cambios realizados “son para mejorar, para avanzar”, y preguntó al diputado del PP sobre el propósito detrás del relevo de Pablo Casado y de Teodoro García Egea en el Partido Popular.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro acusó a Robles de “traicionarse a sí misma”, y de ser “incapaz de actuar con coherencia, de ser leal a sus subordinados del Centro Nacional de Inteligencia”. En la misma línea, el diputado de la formación que lidera Santiago Abascal aseguró que la ministra “ha quedado ya contaminada por el virus letal que expande el 'sanchismo', la mentira y la traición, el todo vale con tal de mantenerse”.

En su réplica, la ministra de Defensa pidió a Gil Lázaro que no se preocupase por su prestigio y dignidad “que avalan más de 40 años de servicio prestado los ciudadanos”. Además, señaló al diputado de Vox, ante las críticas por el cambio en el CNI, que él mismo “dejó el Partido Popular y se fue a Vox”, por lo que le reclamó “no llevar su trayectoria de cambio a la trayectoria de los demás”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
MGN/gja