Pegasus

Robles defiende que no hay destitución al frente del CNI sino “una sustitución”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este martes que el relevo de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es una destitución sino una “sustitución” de “una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro”.

Así lo reiteró en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en una comparecencia junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la que destacó que la designación de Esperanza Casteleiro como sucesora de Paz Esteban al frente del CNI no obedece a una destitución sino a una “sustitución de una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro”, y en el caso de Casteleiro “una funcionaria del CNI que lo conoce perfectamente, que lleva casi 40 años y que está trabajando por y para España”.

En cuanto al peso que ha tenido la detección de las intrusiones con el programa Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno, del ministro del Interior, y de ella misma, Margarita Robles aseveró que “la seguridad es un concepto integral, que se mueve en todos los ámbitos y, evidentemente, en este mundo en el que vivimos de ciberataques, hay deficiencias, hay fallos”.

Dichos fallos, señaló la ministra, “los hay en todas las partes”, pero pidió que “se pusiera en valor todos aquellos intentos que se han tratado de realizar y que se han evitado”. Por ello, “desde la responsabilidad, desde la ausencia de cualquier tipo de complacencia, aunque habría motivos para la complacencia y el orgullo”, Robles añadió que “se va a seguir trabajando para mejorar y que no haya ningún resquicio en el ámbito completo y genérico de la seguridad”.

El objetivo será también, dijo la titular de Defensa, “que los ciudadanos españoles se sientan seguros y sobre todo sientan que esta es una responsabilidad en una democracia plena, que se asume siempre con el cumplimiento de la ley”. En la misma línea aseguró que “en este Gobierno todos sus organismos, absolutamente todos sin excepción, cumplen plenamente con la legalidad”, así que “legalidad, legalidad y más legalidad”, y por ello “no acepto la destitución, sino sustitución”.

Margarita Robles dijo que “aprendemos cada día de las circunstancias que pasan, de los ataques que tenemos en todos los ámbitos, no solo en España”, y contra esos ataques “vamos a seguir luchando, con eficacia, con medios personales”, y destacó a los “hombres y mujeres del Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI”.

Ese esfuerzo, apuntó, “no solamente será en materia de inversión”, sino con el impulso que, en su opinión, dará la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, “que lleva (tiempo) trabajando desde el Ministerio de Defensa en todo lo que es innovación, tecnología y seguridad”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
MGN/clc