Congreso

Robles critica que el PP dejó a las Fuerzas Armadas “sin munición” y ahora quiere cancelar el programa del 8x8

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que cuando llegó ella al Gobierno el PP apenas elevó una “una décima” en cuatro años el gasto en defensa, y a las Fuerzas Armadas “las dejaron incluso sin munición”. También que ahora quieran terminar con el programa para el vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón.

Así lo sostuvo Margarita Robles en la sesión de control en el Congreso, en respuesta al diputado del PP, Borja Sémper, que le preguntó si el Gobierno cumplirá con sus obligaciones internacionales en materia de defensa.

Sémper aseveró que vivimos “un momento crucial de redefinición del orden internacional y lamentablemente lo hacemos con el peor Gobierno posible”.

El diputado consideró que es necesario “reforzar la defensa europea, defender la libertad de Ucrania, que es defender la libertad de todos”, y para ello, agregó, “exige coraje, exige unidad, inteligencia, diplomacia, precisamente los atributos de los que este Gobierno carece absolutamente”.

Robles subrayó que España es un socio “serio, fiable, responsable, comprometido”, especialmente con Ucrania, a quien “desde el primer momento hemos estado apoyando y seguiremos apoyando el tiempo que sea necesario”.

La ministra detalló que “cerca de 4.000 militares están en este momento en 17 misiones internacionales, liderando algunas de ellas, y más de 650 personas participan en los órganos de dirección de la OTAN y de la Unión Europea”. Además, destacó, “somos el cuarto contribuyente del Fondo Europeo para la Paz”.

Sémper no compartió la visión de Robles, y cuestionó que los miembros de Sumar en el Ejecutivo compartan “la misma visión sobre la OTAN y la misma posición política sobre la defensa internacional, sobre el papel de España en Europa, y sobre occidente”.

Y a este respecto, afirmó que “nuestros socios europeos no van a tragar con cualquier cuento”.

COMPROMISO DE GALES

En la réplica, la ministra esgrimió que el compromiso de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa se adoptó en la cumbre de la OTAN en Gales en 2014 “cuando Mariano Rajoy era presidente, y en aquel entonces el gasto en defensa era el 0,92”.

Cuando llegó al Gobierno, agregó la titular de Defensa, era el 0,93, de forma que “durante cuatro ustedes habían aumentado una décima en defensa” y aseguro que “coloquialmente se habla en las Fuerzas Armadas de cierta motosierra que hubo, que les dejaron incluso sin munición”.

Además, criticó que hace unos días el portavoz de defensa del PP “quería que uno de los programas claves para la industria española, para el Ejército de Tierra, para la creación de empleo, el 8x8, se dejara sin efecto”.

Por ello, reclamó a los populares “responsabilidad, coherencia”, y trabajar “todos por un mundo de seguridad y por un mundo en paz”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2025
MGN/gja