Defensa

Robles contacta con el contingente español en Líbano tras el asesinato de un casco azul irlandés

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó este jueves de una conversación mantenida con el general español Aroldo Lázaro, comandante y jefe de la misión de la ONU en Líbano (Unifil), además de con el general de brigada Melchor Marín Elvira, jefe del contingente Brigada de Líbano XXXVIII, después del ataque armado en Beirut a un convoy irlandés, en el que murió un casco azul de ese país.

Así lo declaró la ministra de Defensa durante el acto con motivo del XXV aniversario del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Robles elogió el ejemplo “del General Gutiérrez Mellado y tantísimos otros” en infundir los valores que atesoran “las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI”.

Unas Fuerzas Armadas, dijo la ministra, “que cada día nos dan un ejemplo de valores, de espíritu de generosidad, de entrega a la sociedad allí donde están, en España o fuera”. Al hilo de ello, la titular de Defensa explicó que “esta misma mañana hablaba con el jefe del contingente español en Líbano, ya que ha habido un atentado en el que ha muerto un casco azul y hay otro herido”.

“Yo transmitía ánimos al general jefe de la misión de Naciones Unidas que es un general español, pero también al jefe de nuestro contingente que en este momento es el general jefe de la Legión y allí estaban ellos con la moral altísima, defendiendo la paz en el Líbano”. Pero, igual que en Líbano, añadió Robles, “están en cualquier sitio donde sean necesarios, en Letonia, en Mali, en Somalia”.

EMBOSCADA EN BEIRUT

Un soldado irlandés de la misión de paz de la ONU murió y otros tres soldados resultaron heridos, uno de gravedad, en un ataque contra el convoy en el que viajaban por Beirut el miércoles por la noche.

Según informó el canal público irlandés RTÉ, dos vehículos transitaban en una misión rutinaria cuando se separaron, y uno de los blindados de Naciones Unidas fue rodeado por un grupo de personas que disparó contra ellos.

Como resultado del ataque el soldado Seán Rooney, de 23 años, fue declarado muerto a su llegada al hospital, mientras que el otro soldado, identificado como Shane Kearney, de 22 años, fue sometido a cirugía y se encuentra en estado grave. Otros dos militares recibieron heridas leves.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MGN/clc