Defensa

Robles contacta con la misión en Líbano que afronta incidentes de más intensidad

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mantuvo este martes una videoconferencia con el jefe del contingente español desplegado en Líbano para conocer la actualidad de la misión española en Unifil, donde están desplegados más de 650 militares.

Robles elogió “la imagen de solidez de la misión española en Líbano a lo largo de todos estos años”, convirtiéndose en “un referente de Naciones Unidas en labores de mantenimiento de la paz” y felicitó al general de brigada Luis Jesús Fernández Herrero, jefe de la Brilib XXXIX, por el trabajo de todo el contingente, que regresará a España a finales de noviembre.

A preguntas de la titular de Defensa sobre la situación del país y la evolución de la misión ‘Libre Hidalgo’, el general Fernández Herrero desde la Base Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún, respondió que a pesar de la inestabilidad política y económica que vive el país, la cifra de incidentes en la línea fronteriza que ellos vigilan se mantiene igual que siempre, “quizá un poco más intensos”.

En ese sentido, Robles subrayó que “la crisis política allí es muy difícil y complicada”, a la que se ha sumado la tensión en Israel, “que afecta a la misión en cuestiones de seguridad”.

Tanto la ministra como el general de la Brilib, que también lidera la Brigada Multinacional que controla el Sector Este, coincidieron en que “a largo plazo Líbano tendrá que afrontar y solucionar su diversidad étnico-religiosa, y fundamentalmente el problema con Hezbolá”, que controla partes del país con un fuerte respaldo de la población.

El general Herrero manda actualmente a 660 militares, 12 guardias civiles y ocho civiles (intérpretes). De ellos, el grueso está desplegado en el Sector Este dentro de la Brigada Multinacional, que lidera España, y el resto, hasta 49 militares, en el Cuartel General de Naqoura.

LAZOS CON LA POBLACIÓN

El jefe de la Brilib, que ya ha estado cuatro veces destinado en el país, se refirió en términos positivos al vínculo de las tropas españolas con la población civil, “unas relaciones excelentes con la parte cristiana, suní y drusa, no así con los chiitas, que no siendo mala es neutral”.

Respecto a los incidentes, explicó que los principales focos de tensión son como siempre en la Línea Azul de separación entre Líbano e Israel. “Siempre son en el mismo sitio, en las granjas de Chebba, en los cruces de pastores, de vez en cuando hay intercambio de disparos”, pero añadió que “la misión en esencia no ha cambiado mucho”.

La ministra Robles también se interesó por el programa de enseñanza del español en colaboración con el Instituto Cervantes, que, según el jefe de la Brilib, “ha dado tan buen resultado que hay mucha gente cercana a nosotros, no solo cristianos sino drusos, que hablan muy buen español”.

España participa en la misión de Unifil (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad en la fronteras entre Líbano-israelí, apoyar al Ejército libanés en sus actividades para hacerse con el control de la seguridad y al Gobierno del país en el ejercicio de su autoridad.

Actualmente, el jefe de la misión y comandante de la Fuerza de Unifil, misión que Naciones Unidas se dispone a renovar a finales de mes, es el general de división español Aroldo Lázaro, al frente de unos 10.000 cascos azules de 45 países.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2023
MGN/clc