Defensa

Robles califica de “inaceptable” la acusación contra el CNI de un terrorista en el Congreso

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó este viernes de “inaceptable” la acusación vertida ayer en el Congreso de los Diputados por uno de los condenados por los atentados de Barcelona y Cambrils contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En declaraciones a los medios de comunicación tras su visita al Centro de Control de Satélites de Hisdesat, en Hoyo de Manzanares, Margarita Robles respondió a lo sucedido ayer en el Congreso, durante la sesión de la Comisión de Investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.

En dicha sesión, el compareciente fue Mohamed Houli Chemlal, condenado a más de 40 años por su participación en los atentados, que acusó al CNI de conocer los planes terroristas del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Robles consideró “inaceptable” lo sucedido en la Cámara Baja y aprovechó para “elogiar el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia”.

La ministra defendió que los miembros del CNI son “auténticos profesionales que cumplen con su obligación, que tienen un único afán que es proteger a España, la vida de todos” y, por ello, calificó de “inaceptable que se quieran sembrar dudas sobre la actuación del personal del Centro Nacional de Inteligencia ahora o en el 2017”.

Con respecto a Mohamed Houli Chemlal, dijo que “carece de cualquier credibilidad” y agregó que “sus declaraciones son, por falsas, una ofensa a la labor que realiza el Centro Nacional de Inteligencia”.

“Lo que yo vi ayer fue absolutamente una falsedad, y hubo además algún diputado que no era del grupo socialista que evidenció que era una puesta en escena, unas teorías conspiranoicas que no conducen a nada”, remarcó.

Por último, quiso recordar la última actuación del CNI, en el caso de un español que fue secuestrado en Argelia “y que gracias a la labor impagable del CNI fue puesto en libertad”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2025
MGN/mjg