OTAN
Robles asegura que la célula de crisis de la OTAN aún no se ha activado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que “en este momento la célula de crisis de OTAN no se ha activado todavía”, tras el impacto de dos misiles en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, y que causó la muerte de dos personas.
Así lo consideró en una entrevista con Telecinco, recogida por Servimedia, durante la que apuntó que “lo esencial en este momento es la investigación, ver cuáles han sido las causas” de ese impacto de los misiles, toda vez que se baraja un ‘accidente’, o incluso que se trate de proyectiles del sistema antiaéreo ucraniano.
Margarita Robles explicó que acababa de aterrizar, tras participar en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa de la UE, y admitió que “se generaron y saltaron todas las alarmas” al conocerse el impacto en territorio polaco de los citados misiles. Y añadió que “no nos podemos olvidar que estamos, en una guerra de una especial crueldad”.
En la misma línea, Robles señaló que “todo el mundo sabe perfectamente que cuando se ataca a un país de la OTAN se pone en funcionamiento el artículo 5 del Tratado de Washington, que implica que un ataque a un país de OTAN es un ataque a todos los países de OTAN”. De igual modo, la ministra dijo que “si hay algo que se ha tenido siempre muy claro desde el 24 de febrero, desde la invasión de Ucrania, es que los países de la OTAN iban a dar apoyo material apoyo humanitario, a Ucrania, pero en ningún caso la OTAN iba a intervenir”.
Por ello, admitió, “efectivamente cualquier ataque por parte de Rusia a un país de OTAN y la activación de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial, y eso hay que decirlo con absoluta claridad”. Y agregó que, “efectivamente, cuando tenemos una persona como Putin, en cuya cabeza puede pasar de todo, hay que encender todas las alarmas”.
Finalmente, Margarita Robles pidió “tener mucha prudencia en estos temas, porque es necesario un estudio para ver de dónde venía, la trayectoria y demás”, y calificó de “calma tensa” la situación tras el incidente en Polonia, porque “sabemos que hubo muchísimos ataques con misiles a Ucrania, pero hay que ver exactamente cuál fue el origen o las razones, si fue un ataque intencionado o no fue un ataque intencionado”.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
MGN/gja