Malversación
Robles afirma que el PSOE “no va a apoyar ninguna enmienda que favorezca la corrupción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que “el grupo parlamentario socialista no va a apoyar ninguna enmienda que, de alguna manera, favorezca lo que es la corrupción”, en alusión a la introducción de ERC de una enmienda para modificar el delito de malversación, dentro de la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso de los Diputados por la vía de urgencia.
Así lo declaró en una entrevista con Telecinco, recogida por Servimedia, durante la que comentó la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrirse a una eventual reforma del delito de malversación, en caso de que ERC, u otros partidos, presenten antes del viernes enmiendas en ese sentido a la iniciativa para cambiar el delito de sedición.
Margarita Robles recordó que “estamos en un trámite parlamentario, y al parecer ERC va a presentar una enmienda, o varias, no sabemos si solo ERC u otros grupos”. Y añadió que “vamos a ver el tenor de las enmiendas, porque tiene poco rigor hablar de algo cuando todavía no está plasmado en un texto”.
No obstante, la titular de Defensa señaló que “hay una línea roja, clarísima, que es que, en ningún caso, el grupo parlamentario socialista no va a apoyar ninguna enmienda que, de alguna manera, favorezca lo que es la corrupción”, entendiendo por la corrupción “lo que todos entendemos por corrupción, y es el aprovechamiento para sí, o para otros, lucrarse de los son los fondos públicos “.
“FIGURAS NUEVA”
Por tanto, la ministra instó a esperar “cuál es el tenor de esa enmienda, porque a lo mejor esa enmienda nos sorprende con figuras nuevas”, y recalcó que “en ningún caso se va a apoyar ninguna enmienda que suponga favorecer el enriquecimiento propio, o el enriquecimiento de otras personas con fondos públicos”.
Robles subrayó que estuvo “muchos años ejerciendo la jurisdicción penal, estudiando muchos códigos penales, y la regulación de la malversación ha sido una regulación que ha ido cambiando”. Y agregó que “hasta 2015 había una regulación diferente, que distinguía claramente el enriquecimiento propio, y favorecer el de un tercero, de otras conductas diferentes con respecto a los fondos públicos”.
En la misma línea aseveró que “el Código Penal es un código, como todas las leyes, que está permanentemente en evolución, y vamos a ver qué es lo que se presenta, no estamos hablando de una despenalización”.
La ministra añadió que “los tipos penales corresponden a determinadas realidades, a determinadas reacciones, y, por tanto, vamos a esperar”, pero “lo que todo el mundo entiende, más allá del reproche político, pero el reproche penal no puede ser el mismo el del que se enriquece para sí, el que permite que se enriquecen otras personas, con a lo mejor una actuación con respecto a los fondos públicos que en ningún caso conlleva un enriquecimiento”.
“APUESTA POR LA CONVIVENCIA”
Acerca de si la reforma de la malversación pueda ser una ‘palanca’ de ERC para asegurar su apoyo al Gobierno, Margarita Robles aseveró que “hay que entender que cada partido político quiera arrimar el ascua a su sardina”, y enfatizó que “lo que sí que está claro, es que en ese sentido el Gobierno de España ha tenido mucha honestidad siempre y desde el principio de esta legislatura”, y ha dicho “claramente que hay una apuesta por la convivencia en Cataluña”.
“Todo el mundo ve que la situación de ahora no es la situación del 2017, hay que remontarse a lo que ocurría en el 2017 en Cataluña, y por tanto el presidente del Gobierno siempre ha sido muy claro en que hay que apostar por la convivencia, hay que apostar por la concordia”, sostuvo la ministra.
Y a este respecto, agregó que “el Código Penal, como las normas, lo que tienen que responder es a la realidad social del momento en que se aplica”. Y “nada tiene que ver la Cataluña de hoy, la Cataluña de 2022, con la Cataluña del 2017”. Por ello, señaló, “todo lo que sirva para favorecer esa convivencia, esa concordia, esa tolerancia, es siempre muy positivo”.
“El Código Penal siempre tiene que proteger el mínimo ético, no podemos pensar que los problemas se solucionan penalizando las conductas”, afirmó Robles, y añadió que “cuando hay problemas políticos, como había en Cataluña en 2017 hay que dar respuestas políticas”.
“Evidentemente cuando alguien comete un delito debe ser enjuiciado, y así lo hizo la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y no nos olvidemos que ha habido personas del ‘procés’ que han pasado varios años en la cárcel, pero el Código Penal no está para resolver problemas políticos”.
“Y ahí se podrá compartir, no se podrá compartir, se podrá estar de acuerdo, no estar de acuerdo, yo eso lo respeto”, dijo Margarita Robles, pero defendió que “la posición del presidente del Gobierno ha sido muy clara, se ha hecho una apuesta por la convivencia en Cataluña”.
“Y esa apuesta por la convivencia en Cataluña hace que las cuestiones políticas se resuelvan políticamente y que el Código Penal como siempre atienda a la realidad social, a la realidad social de un país y eso pasa en España” y añadió que “sobre todo tenemos que tener en cuenta el contexto europeo en el que nos movemos”.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2022
MGN/gja