Guerra de Ucrania
Robles afirma que la OTAN siempre pide a los pilotos españoles “por su profesionalidad y eficacia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló este jueves que España desplegará desde mañana ocho cazas F-18 Hornet en la base de Siauliai, en Lituania, para realizar tareas de vigilancia del espacio aéreo en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN. La Alianza, afirmó Robles, siempre pide a los pilotos españoles “por su profesionalidad y eficacia”.
Así lo subrayó la titular de Defensa durante una visita a la Base de Morón, en Sevilla para agradecer a sus responsables y personal el trabajo realizado con el envío de dos aviones con material ofensivo para Ucrania. “Aquí se recopiló el material, y salieron dos aviones A400 que venían de Zaragoza”, que lo transportaron a “un país próximo a Ucrania “.
Robles destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, “no solamente enviando material ofensivo, sino también en labores humanitarias”, y recordó los tres vuelos realizados “trayendo niños enfermos con cáncer, niños discapacitados también”. Igualmente, la ministra visitó a los efectivos de la UME para agradecerles su despliegue en la isla de La Palma.
Volviendo a la crisis que sufre Ucrania y su pueblo por la invasión de las tropas de la Federación Rusa, la ministra de Defensa señaló que “de momento llevamos enviados diez aviones con material ofensivo” y avanzó que los envíos proseguirán “siempre que Ucrania nos lo pida y Ucrania lo necesite”. A este respecto, apuntó, “antes de ayer también enviamos mucho material humanitario, y una ambulancia blindada, que nos pidieron expresamente para sacar heridos de Mariupol”.
DESPLIEGUE EN LITUANIA
Con respecto a los despliegues en el marco de la OTAN para el refuerzo del flanco Este de la Alianza, Margarita Robles destacó que ayer culminó la misión de los Eurofighter españoles en Bulgaria, tras un mes y medio, y mañana viernes comienza el despliegue de los F-18 en Lituania, en el Destacamento Vilkas. En esta misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN, España aportará ocho F-18 Hornet del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz.
Margarita Robles explicó que “inicialmente iban a ser seis cazas, pero luego se ha considerado que era mejor que fueran ocho”. Operarán desde la base de Siauliai, y hasta el 31 de julio “van a realizar misiones de patrulla, de policía del espacio aéreo”, con la “única finalidad de disuasión y de patrulla”.
La ministra subrayó que España “viene realizando esas misiones desde hace muchos años”, y quiso destacar que desde la OTAN “siempre nos piden a los pilotos españoles por su profesionalidad y por su eficacia”.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MGN/gja