Cumbre OTAN

Robles afirma que a España “nadie le tiene que pedir nada, porque nuestro compromiso con OTAN es muy riguroso”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó este martes la posibilidad de que el presidente de EEUU, Joe Biden, pida a España elevar su gasto militar, y señaló que, en el marco de la OTAN, “Biden sabe perfectamente que cada país actúa con arreglo a como tiene que actuar”.

En una entrevista para Telecinco, recogida por Servimedia, Margarita Robles sostuvo que organizar la cumbre de la Alianza Atlántica “es un reconocimiento al papel de España durante estos 40 años de pertenencia a la OTAN”.

Además, destacó que es “una cumbre muy especial porque se celebra en un contexto de guerra, de una guerra que nunca pensamos que se iba a producir en el siglo XXI, una guerra que es más propia del siglo pasado que del siglo actual”. Y añadió también que la cumbre se realiza en un contexto con nuevos desafíos como “la situación en África, donde la expansión de Rusia es cada vez mayor, y en el que crecen el integrismo radical, el yihadismo y la inmigración ilegal”.

La titular de Defensa recalcó que España “es un aliado serio”, y recalcó que “absolutamente siempre que hay un compromiso en el ámbito de OTAN, ahí está España”. Y sobre la posibilidad de que el presidente de EEUU, Joe Biden, reclame a España más gasto militar, Margarita Robles afirmó que “nadie nos tiene que pedir nada, porque nuestro compromiso con OTAN es un compromiso muy riguroso”, porque “nada es más riguroso que ofrecer los hombres y mujeres que han dado incluso sus vidas”.

En la misma línea aseveró que “Biden sabe perfectamente que cada país actúa con arreglo a como tiene que actuar y las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos en materia de defensa son muy próximas, no solamente porque tenemos las bases de Rota y Morón”. Pese a ello, Robles recordó que “hay un compromiso de incrementar el presupuesto en defensa, y se va a hacer a lo largo de los próximos años”.

EL EJEMPLO NÓRDICO

Por otra parte, y sobre la importancia de la pertenencia de España a la Alianza, la ministra esgrimió “un ejemplo muy claro”, el de los países que como Suecia y Finlandia “eran estrictamente neutrales, y tenían a gala la neutralidad”, pero ahora “se han dado cuenta de que hay una amenaza real y que la protección es el paraguas de la OTAN como alianza de paz”.

Margarita Robles reiteró que “invertir en seguridad y en defensa es invertir en paz, porque hay muchos retos y muchas amenazas”, se mostró orgullosa de que en lo que va de legislatura “en el Ministerio de Defensa se han invertido 13.000 millones en nuevos programas” que “han supuesto modernidad y mucha creación de puestos de trabajo”. “Todos decimos que queremos la paz, pero la paz hay que prepararla, la paz hay que defenderla, y la paz hay que trabajar por ella”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
MGN/gja/mab/clc/jfl