Incendios

Robles aclara que la UME sólo puede intervenir cuando se lo pide una comunidad autónoma

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, negó este martes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya actuado tarde en alguno de los incendios forestales recientes y explicó que sólo puede hacerlo cuando se lo reclama una comunidad autónoma.

Así lo subrayó en una entrevista para ‘Cuatro’, recogida por Servimedia, en la que salió así al paso de las acusaciones de tardanza en el despliegue de medios para algunos de los incendios que han asolado España en las últimas semanas.

Robles calificó de “absolutamente heroico” el trabajo de la UME junto con el grupo 43 “que son los que extinguen los incendios”. Y añadió que “ha habido más de mil efectivos que han estado apagando los incendios, con riesgo para sus vidas”.

Por otra parte, la ministra de Defensa aseveró que “tiene que quedar muy claro”, que la UME “no puede intervenir cuando quiera, sólo cuando las comunidades autónomas correspondientes la llaman”. Y agregó que no podría, “aunque tuviera conocimiento de la mayor catástrofe natural”.

No obstante, explicó, “hay comunidades autónomas que tienen unos equipos potentes de extinción de incendios, como ocurre, por ejemplo, en Andalucía”, donde “se ha decidido no llamar a la UME porque no era necesario”.

Además, hay otras “que por las razones que sean”, como falta de medios materiales o “porque el incendio adquiere unas dimensiones y proporciones tremendas” llaman a la Unidad Militar de Emergencias".

“En el mismo momento que una comunidad autónoma nos llama, ha ocurrido en Castilla y León, ha ocurrido en Extremadura, ha ocurrido en Galicia, ha ocurrido en Aragón”, argumentó Robles, “inmediatamente se desplazan los hombres y mujeres de la UME, sin regatear ni el tipo de medios personales, ni esfuerzo, ni materiales ni nada”.

En la misma línea, la titular de Defensa subrayó que “las comunidades autónomas son las competentes” en esta materia y “deberían invertir al máximo en la prevención de los incendios, no regatear”. Y rechazó que se recorte la citada inversión porque “cuando el incendio ya se ha propagado, cuando ya se ha se ha extendido e incluso muchas personas han perdido propiedades, entonces es cuando se llama a la UME”.

Además, la ministra rechazó las afirmaciones vertidas el lunes por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que en una entrevista con la Cadena SER culpó directamente a los ecologistas de la falta de mantenimiento de los montes, que sería en su opinión la causa de los incendios.

A juicio de Margarita Robles, la afirmación del consejero “no tiene ningún fundamento” y reclamó “estar todos unidos” ante el desafío de los incendios. También reiteró que hay comunidades autónomas, “y por ejemplo en Castilla y León es muy evidente”, en las que “hay que invertir mucho más en las labores de prevención”. “No es bueno echar la culpa al que no tiene ninguna”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2022
MGN/mjg