ROBAN TRES POLLOS DE AGUILA IMPERIAL Y CUATRO DE BUITRE NEGRO EN VALDEMAQUEDA (MADRID), SEGUN EL AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Valdemaqueda ha denunciado el expolio de tres pollos de águilaimperial, especie protegida en grave peligro de extinción, en nidos situados dentro de su término municipal.
Antonio Casado, concejal de Medio Ambiente de Valdemaqueda, aseguró hoy a Servimedia que la semana pasada robaron tres pollos de águila imperial, que habían nacido hace un mes, y cuatro de buitre negro.
Según Casado, que denunció la pasividad de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid ante estos hechos, en este municipio han anidado este año tres parejas de águila impeial y en cada nido nacieron dos pollos.
El concejal de Medio Ambiente de Valdemaqueda declaró que el expolio de nidos es una práctica habitual en este municipio, por lo que han solicitado reiteradamente ayuda a la AMA sin recibir contestación.
"La AMA", dijo, "sólo invierte en la cuenca alta del Manzanares, cuando somos el segundo núcleo de la CAM en cuanto a población de buitre negro, ya que sólo nos supera el área de Rascafría, y no hay ningún pueblo en Madrid con tres nidos de águila imperial"
Según Angel Casado, "en Madrid se roban más nidos que en ningún lugar de España. En nuestra comunidad muere un águila imperial cada mes, y en los últimos tres años han muerto 38 ejemplares electrocutados o envenenados".
Por el contrario, Luis Prada, del Area de Medio Natural de la AMA, indicó que en Madrid no se expolian nidos desde hace años, por lo que consideró carente de fundamento la denuncia.
Luis Prada manfiestó que la Agencia de Medio Ambiente ayuda a todas las zonas en las que habian águilas imperiales y añadió que es pronto para conocer los resultados de la época de cría obtenidos este año.
Sin embargo, Angel Casado se mostró más pesismista y concluyó diciendo que "de los tres pollos que quedan ahora en Valdemaqueda cuando empiece la temporada de caza en octubre quedará uno como mucho".
En Madrid habita una importante población de águila imperial, una de las especies más amenazadas del planeta, ya que habitan 23 parejas de las aproximadamente 130 que existen en nuestro pas.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
GJA