11-M

LA RIOJA CREA EL COMITÉ DE ÉTICA Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL PARA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Gobierno riojano ha creado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), el primer animalario de la Comunidad Autónoma destinado a la experimentación e investigación biomédica, mediante la utilización de modelos animales, tanto roedores (rata y ratón) como lagomorfos (conejos).

La función principal de un animalario es mantener en perfectas condiciones sanitarias a los animales que se encuentren en sus dependencias.

Para ello, tal y como se anunció en la inauguración del animalario, Salud ha constituido ya el Comité de Ética y Experimentación Animal del Cibir, órgano que evalúa y garantiza que todos los procedimientos que se desarrollan en dicho centro de investigación, en relación con los animales, se lleven a cabo de acuerdo con los requisitos éticos y legales correspondientes.

En concreto, el Comité de Ética y Experimentación Animal evaluará todos los procedimientos y proyectos de investigación que incluyan animales de experimentación, revisará los procedimientos ya evaluados o suspenderá cualquier procedimiento ya iniciado que no se ajuste a los requisitos establecidos.

Asimismo, según informó hoy el Gobierno regional, el Comité deberá informar de la idoneidad de cada procedimiento en relación con los objetivos del estudio que se esté llevando a cabo, la posibilidad de alcanzar conclusiones válidas con el menor número posible de animales, la consideración de métodos alternativos a la utilización de los animales y la idoneidad de las especies seleccionadas.

Otra de las funciones del Comité es garantizar que se ponen los medios para que los animales no sufran innecesariamente y que el personal que participa en los procedimientos tenga la formación adecuada para llevar a cabo las tareas que se le encomienden.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
L