RSC

LA RIOJA COMPENSA CON DINERO A LOS AGRICULTORES CUYAS TIERRAS ESTÁN EN ZONAS DE MONTAÑA

- Por la dificultad de sus cultivos

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

El Gobierno de La Rioja aprobó hoy destinar 1,2 millones de euros en concepto de ayudas destinadas a la indemnización de agricultores por las dificultades naturales que encuentran en sus explotaciones situadas en zonas de montaña, según se prevé en el Eje II del Programa de Desarrollo Rural para La Rioja, que se desarrollará hasta 2013.

Dicho importe corresponde a la convocatoria 2008, cuya resolución se incluirá en la Orden y convocatoria para el presente Ejercicio de pagos directos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), a través de la solicitud única en La Rioja, actualmente en desarrollo.

La ayuda está cofinanciada por fondos europeos Feader en la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo objetivo es la promoción de un desarrollo rural sostenible como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco europeo.

El objetivo principal de esta ayuda, según destacó el Gobierno regional, reside en compensar a los agricultores de zonas desfavorecidas por los costes adicionales de producción en los que incurren y los menores ingresos obtenidos, consecuencia de las dificultades naturales para la producción agraria, evitando el despoblamiento y los impactos ambientales negativos.

Otros objetivos son el aumento de la competitividad agraria, la mejora y respeto del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida en el ámbito rural, siendo prioritaria la conservación y mejora de las condiciones ambientales del medio natural.

La ayuda por explotación contará con un mínimo de 300 euros. Pueden acceder a estas ayudas todos los agricultores profesionales o poseedores de explotaciones agrarias de La Rioja, en situación de montaña, siempre que dicha explotación esté inscrita en el Registro de de Explotaciones Agrarias (REA) de La Rioja, entre otras condiciones que especifica la convocatoria.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
L