RSC

EL RÍO MEKONG ALBERGA MÁS DE UN MILLAR DE LAS NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

MADRID
SERVIMEDIA

En los últimos 10 años se ha descubierto más de un millar de especies nuevas en la región del Gran Mekong, en el sudeste de Asia, entre las que se encuentran la araña de la madera más grande del mundo o el "milpiés rosa", un invertebrado tóxico de color chillón.

Así se desprende del informe "Primer contacto en el gran Mekong", en el que la organización conservacionista WWF destaca el descubrimiento de 1.068 nuevas especies entre 1997 y 2007 en las regiones por las que discurre el río Mekong, incluyendo Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan, al sur de China. De ellas, 519 eran plantas desconocidas; 279, peces; 88, ranas; 46, largartos; 22, serpientes, y 15, mamíferos. Además, se descubrieron cuatro nuevas aves, cuatro tortugas, dos salamandras y un sapo.

Aunque la mayor parte de las especies fueron descubiertas en junglas inexploradas, algunas se hallaron en lugares "más sorprendentes".

WWF destaca el caso de la rata de roca laosiana que, a pesar de considerarse extinguida desde hace 11 millones de años, fue localizada por los expertos en un mercado local de alimentos. Por su parte, el crótalo siamés apareció deslizándose por las vigas de un restaurante en el Parque Nacional Kaho Yai de Tailandia.

En su informe, la organización alerta también de que esta biodiversidad se enfrenta "a una presión sin precedentes", por lo que recomienda "protegerla "urgentemente mediante un acuerdo transfronterizo entre los gobiernos del Gran Mekong".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2008
I