Tiempo
Un 'río atmosférico' despide el 'veroño' con lluvia en muchas zonas de la península
- El 'cordonazo' de San Francisco llega tarde, como lo hizo el veranillo de San Miguel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles llega un cambio de tiempo en muchas zonas de España porque el 'veroño' de los últimos días, con muchas horas de sol y temperaturas superiores a los 30 grados, da paso a un 'río atmosférico' que traerá nubes y lluvias en la mayor parte de la península, así como un descenso en los termómetros, todo lo cual se prolongará al menos hasta el domingo.
Así pues, el 'cordonazo' de San Francisco o primer temporal del otoño (que suele producirse coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, que es el 4 de octubre) se produce con algo de retraso, al igual que ocurrió con el veranillo de San Miguel (tiempo agradable que suele ocurrir en torno al 29 de septiembre, patrón de San Miguel, y que este año llegó el 1 de octubre).
Este cambio de tiempo se debe al acercamiento de una borrasca atlántica hacia el oeste de la península. "Sus frentes asociados, cargados de humedad, llevarán lluvias a la mitad occidental y la zona central de la península", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió: “Serán frentes bastante activos gracias al aporte de humedad de un río atmosférico que desde la zona central del Atlántico subtropical alcanzará la península. Un río atmosférico es una zona relativamente estrecha de la atmósfera que transporta grandes cantidades de vapor de agua de unos lugares a otros”.
Esto se produce después de que, según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, este martes fuera el día más caluroso del 'veroño', con 35,8 grados en Loja (Granada) y 35,1 grados en el aeropuerto de Granada.
CHAPARRONES Y TORMENTAS
Este miércoles aumentará la nubosidad y lloverá en toda la península salvo en las provincias mediterráneas. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste y el sur de Galicia, el oeste del Sistema Central, las áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, y Pirineos.
Habrá chaparrones y tormentas ocasionales que se irán extendiendo de oeste a este, con lo que al final del día se abrirán claros en Galicia. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral cantábrico.
Además, las temperaturas bajarán en toda la península salvo en las comunidades mediterráneas, Aragón y Navarra, y el descenso podría ser notable (entre seis y ocho grados menos que este martes) en zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura.
Las capitales más calurosas serán Bilbao (32ºC), Córdoba y Murcia (31), y Albacete, Jaén, Lleida y Logroño (30). En cambio, hará más frío en León y Lugo (18), Ávila y Pontevedra (19), y Ourense y Zamora (20).
Por último, este miércoles soplarán vientos del sur en buena parte de la península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y las montañas del centro y norte peninsular, así como levante con tendencia a amainar en el Estrecho y alisio flojo del noreste en Canarias.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
MGR/clc