LOS RIÑONES TRASPLANTADOS DURAN CADA VEZ MAS GRACIAS A FARMACOS ANTI-RECHAZO

MADRID
SERVIMEDIA

El éxito de los trasplantes de riñón es cada vez mayor grcias al uso extendido de los fármacos anti-rechazo, según informa "The New England Journal of Medicine".

El futuro para estos trasplantes de riñón es, además, muy halagüeño, según el científico Sundaram Hariharan, de la Escuela de Medicina de Wisconsin (EEUU), quien se ha centrado en investigar el creciente éxito de estas intervenciones a lo largo del tiempo.

En su estudio, Hariharan ha observado que la media de vida de un órgano trasplantado de un donante vivo ha pasado de 17 años a 36 en un numroso grupo de pacientes estadounidenses examinados. Los trasplantes de riñón de personas muertas también incrementaron su vida de 11 a 19 años, según las conclusiones del científico.

Si el rechazo crónico a estos órganos ha dejado de ser algo tan usual es gracias a la llamada "ciclosporina", un fármaco cuyo uso se extendió mucho en los Estados Unidos a lo largo de la década de los 80. Los expertos no descartan que haya otros factores que propicien el éxito de estos trasplantes, como un mejor tratamieno contra la hipertensión y contra las infecciones que se puedan producir tras una de estas operaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2000
E