Fondos UE

El riesgo de los préstamos europeos recaerá sobre quien haga la inversión frente a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de impago de los préstamos europeos que se van a canalizar a través de la adenda al plan de recuperación recaerá sobre quien haga la inversión frente al sector financiero.

Fuentes gubernamentales explicaron, tras presentarse este martes la adenda al plan de recuperación con la que canalizar los préstamos que dispone la Comisión Europea para España, que, por ejemplo, si una comunidad autónoma es la que otorga la financiación prestada, será quien deba correr con el riesgo de impago, y en ese caso afectaría a sus finanzas y sería la responsable de devolver el préstamo.

En el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que va a contar con un fondo de 15.000 millones para inversiones sostenibles y para ampliar la línea a pymes, “habrá una parte que soportarán las propias entidades de crédito que participen”, señalaron desde el Gobierno.

Los recursos de la adenda se canalizarán a través de 12 fondos, ocho de ellos de nueva creación, entre los que se encuentran el citado del ICO, otro dotado con 20.000 millones para inversiones sostenibles de las comunidades autónomas y otro con 4.000 millones que gestionará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para seguir apoyando a empresas estratégicas en situación difícil.

Además, habrá un fondo de 2.000 millones para coinvertir en empresas españolas con fondos e instituciones soberanas. Desde el Gobierno explicaron que se está tratando de atraer a grandes fondos y citaron conversaciones con algunos. Podrían ser inversiones en el capital, préstamos o facilidades financieras.

En total, la adenda permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales, que se integrarán por 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y 84.000 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo 'REpower EU'.

Las fuentes gubernamentales incidieron en que los préstamos europeos tienen hasta diez años de carencia y el tipo de interés a pagar estará “alineado con el tipo que paga la Comisión Europea cuando emite”. Recordaron que la deuda europea cotiza a unos 50 puntos básicos por debajo del bono español a 10 años, con lo que señalaron que será más barato que financiarse en los mercados.

Los préstamos deberán llevar aparejadas inversiones y los recursos los recibe primero el Gobierno, a medida que se vayan cumpliendo hitos.

Una parte de los préstamos, 26.200 millones, servirá para reforzar los Pertes existentes, siendo el más beneficiado el de chips, que recibirá 12.000 millones adicionales, así como el de hidrógeno verde, con 3.500 millones más. El nuevo Perte que se aprobará en Consejo de Ministros la próxima semana, el de la descarbonización de la industria, contará con 2.700 millones.

Las citadas fuentes quisieron dejar claro que “España va a cumplir en tiempo y forma” con las inversiones y las reformas comprometidas con Bruselas, si bien admitieron retrasos en algunas inversiones a raíz de la guerra en Ucrania, lo que consideraron “normal” y que está sucediendo en otros países.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
MMR/clc