EL RIESGO DE ACCIDENTS INFANTILES AUMENTA EN VERANO POR CAIDAS, AHOGAMIENTOS E INTOXICACIONES

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El riesgo de accidentes infantiles se incrementa de forma considerable en verano porque se produce un mayor número de caídas, ahogamientos, intoxicaciones o quemaduras.

Según el doctor Valentín Alzina, pediatra de la Clínica Universitaria de Navarra, los accidentes constituyen la primera causa de mortalidad infantil. Por eso recomienda vigilar con mucha atención a los niños durante este períod, "aunque sin transmitirles miedo, porque también es importante que aprendan a conocer dónde está el peligro sin sobreprotegerles".

Para prevenir las intoxicaciones, el doctor Alzina sugiere un máximo cuidado en el consumo de mayonesa casera y de agua de origen desconocido.

Respecto a las insolaciones, insistió en la necesidad de evitar la exposición directa y excesiva al sol y, en el caso de lactantes o niños pequeños, evitar los lugares cerrados que puedan llegar a alcanzar temperaturas muy eleadas durante el verano. "Por ejemplo", indicó, "no deben dejarles en las tiendas de campaña cuando les esté dando el sol, ya que pueden sufrir un golpe de calor".

En el caso de que se produzcan quemaduras solares, el médico aconsejó limpiar y secar bien la zona afectada para después aplicar una fina capa de povidona yodada u otro preparado similar. Cuando la intensidad del dolor se mantiene, se puede administrar al pequeño un analgésico por vía general.

Las picaduras son otro de los riestgos a lo que se enfrentan los niños durante el verano. La mejor forma de prevenirlas, segÚn Alzina, es aplicando lociones repelentes y evitando ropa de colores brillantes y perfumes penetrantes. Ante una picadura aislada, recomendó tranquilizar al pequeño, ponerle inmediatamente compresas frías y administrarle un analgésico suave.

Finalmente, por lo que se refiere a la dieta que deben seguir los niños en esta época del año, Valentín Alzina estimó conveniente beber abundantes líquidos, preferentemente agua y zmos naturales. En el caso de los lactantes, agregó, es aconsejable que beban agua entre las tomas. Además, consideró importante un aumento en el consumo de verduras y ensaladas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1997
J