Ribó reclama valentía para superar las teorías del comunismo -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Rafael Ribó, anunció hoy que no formará parte de la candidatura oficial que liderará Julio Anguita en este XIII Congreso del Partido Comunista de España (PCE).
Ribó afirmó también que la delegación catalana tendrá libertad de voto para pronunciarse por una de ls dos listas concurrentes.
"No entraremos en ninguna lista, porque el PSUC representa diversas sensibilidades y no tiene obligación de decantarse por una u otra", afirmó Ribó.
El dirigente comunista catalán mostró en rueda de prensa su satisfacción por el interés que ha encontrado en Anguita para "sintetizar posiciones en el PCE e iniciar una nueva etapa".
Ribó reclamó valentía en el seno del PCE para "revisar a fondo las teorías del comunismo tradicional, que han fracasado".
En cuantola futura configuración de Izquierda Unida (IU), dijo que la cristalización de la coalición en una corriente de partidos sería "atrincherarse en el pasado".
Abogó por una soberanía plena de IU y dijo que considerar al Partido Comunista como refugio de la clase trabajadora y a Izquierda Unida como concpeto interclasista constituye una "visión reduccionista".
Respecto a la convocatoría de la III Asamblea Federal de IU, defendió que se respetará el tiempo necesario para debatir los documentos que arobará el consejo político el próximo 18 de enero, lo que, en su opinión, conllevaría más de dos meses de trabajo.
Julio Anguita se mostró partidario de convocar el III Congreso de Izquierda Unida a comienzos de la próxima primavera.
En cuanto a las elecciones catalanas, Rafael Ribó pronosticó que se adelantarán a marzo o abril próximos, por la cercanía de los juegos olímpicos de 1992.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
L