Energía

Ribera tacha de “inmenso error” que Bruselas considere el gas y la nuclear como energías verdes

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este miércoles de “inmenso error” que la Comisión Europea considere determinadas actividades de gas y energía nuclear como inversiones sostenibles en la futura taxonomía verde de la UE.

Así lo indicó Ribera en el Pleno del Congreso de los Diputados al contestar a Iñaki Ruiz de Pinedo, de Euskal Herria Bildu, quien preguntó a la vicepresidenta si el Gobierno español comparte la propuesta de la Comisión Europea de considerar la nuclear como energía verde.

Ribera indicó que desde el Gobierno han sido “absolutamente claros y rotundos en público y en privado” en el sentido de que la Comisión Europea comete un “inmenso error” al desoír a los expertos de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, que rechazaron que el gas y la energía nuclear sean consideradas inversiones ‘verdes’ en la nueva taxonomía comunitaria, cuyos trabajos se iniciaron hace más de 10 años para orientar a los inversores sobre qué tecnologías favorecen una rápida descarbonización sin generar riesgos ambientales significativos.

No obstante, Ribera señaló que las infraestructuras gasísticas y nucleares actuales pueden ayudar a tender puentes entre el actual modelo energético y el futuro, puesto que la propuesta de Bruselas se refiere a nuevas infraestructuras. “Es un inmenso error confundir a inversores y a la opinión pública calificando como verdes lo que no es”, apostilló.

Además, consideró que a España le “favorece” la “realidad económica, industrial, empresarial y de inversión” en relación con las energías renovables, por lo que el país está “posicionado” para atraer capital de ese sector.

Ribera indicó que el paso dado por la Comisión Europea es “polémico” porque puede generar litigiosidad ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que retrasará los mensajes adecuados para los inversores; puede “confundir a terceros países que entiendan que pueden calificar como verde cualquier cosa”, y no ayuda a que los recursos se dirijan a inversiones que favorezcan una descarbonización rápida.

“No obstante, esto no impide que quien quiera pueda seguir acometiendo inversiones con la tecnología que quiera. Eso sí, no lo llamen verde, por favor”, apostilló.

“GRAVÍSIMO”

Por su parte, Ruiz de Pinedo tildó de “gravísimo” que la Comisión Europea considere como verde la energía nuclear porque “contradice” los principios básicos de la transición energética y la neutralidad climática, y está “en contra de la opinión pública europea” y de “una cultura antinuclear” arraigada en Europa.

“Para poder llegar al actual escenario de comenzar a descartar la energía nuclear hemos tenido que recorrer un gran camino de lucha, de trabajo, de investigación y de desgraciados accidentes mundiales que ha habido en este sentido”, agregó.

Ruiz de Pinedo lamentó que la Comisión Europea desoiga a los científicos y favorezca a los “clusters energéticos”. “Si las energías nucleares y el gas comienzan a financiarse como energías verdes, los recursos para la transición energética se van a derivar hacia esas fuentes de energía. Estamos en un riesgo real de frenar la transición energética”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MGR/gja